Buenos días.
Hoy es 25N, día en el que tenemos de forma especialmente presente internacionalmente a las víctimas de la violencia de género. Pero no es suficiente con recordar. No podemos traer de vuelta esas vidas que se fueron antes de tiempo. Podremos curar las heridas físicas, pero es más difícil cicatrizar las psicológicas.
Debemos dar solución ya a este problema como sociedad. Como oímos en los Buenos Días de ayer, nos toca a nosotros actuar: vosotros siendo conscientes de la realidad, conociéndoos emocionalmente, trabajando la autoestima; los padres y profesores educando desde el ejemplo a la sociedad del futuro.
A continuación, os dejamos un vídeo del testimonio de Ana Bella, superviviente de violencia de género y fundadora de la Fundación Ana Bella, en la que se ayuda a otras mujeres que, como ella, están sufriendo maltrato físico y psicológico por sus parejas o exparejas. Entre otras cosas, se dedica a compartir su experiencia con los demás para concienciar a la sociedad.
Más de una vez Mamá Margarita tuvo que hacerse valer y respetar ante sus vecinos como la figura de esa casa. Sin embargo, hoy en día seguimos viviendo en una sociedad en la que muchas personas se creen poseedores de quienes dicen «amar». Nadie es dueño de nadie.
Sigamos trabajando por romper los estereotipos y roles de género perjudiciales que la sociedad ha construido hasta ahora. Trabajemos porque la violencia -física, psicológica o verbal- no sea un método de superioridad, que no lo es; en realidad deja en evidencia las carencias de la persona agresora.
Desde aquí, rechazamos todo tipo de violencia, pero en este día tan especial, sobre todo, toda violencia que atenta contra el derecho de ser tú, de ser mujer. No dejes que nadie te infravalore, no dejes que nadie te haga sentir inferior,… que nadie refleje en ti sus miedos.Hoy podrán votar los alumnos de ESO a 5ª hora, momento en el que los candidatos se pasarán por las clases con la urna.
Candidatos por el sector alumnado: