Buenos Días del Profe Nando
En el mundo del teatro llamamos “movimientos parásitos” a todos esos movimientos que hacemos sin darnos cuenta, cuando no toca, y que corrompen la esencia del personaje, como pueden ser tocarse el pelo, subirse los pantalones, rascarse… son movimientos que hacemos sin querer, pero que quedan fatal en escena, y no sin razón. Bueno, pues con el machismo pasa un poco igual.
Muchas personas no son machistas. En absoluto. Estoy convencido de que ninguna de las personas que esté leyendo esto se llamaría a sí misma machista. Y sin embargo, todos nosotros, sin querer, en algún punto de nuestra vida, hemos dicho o hecho algo que se consideraría “machista”. Hombres y mujeres cometemos estos pequeñísimos actos de violencia sin darnos cuenta, por culpa de la educación recibida y el sistema en el que vivimos, intrínsecamente patriarcal. Cosas como, por ejemplo:
Mirar el móvil de tu pareja por celos, originados siempre por falta de confianza en ella, o la “confianza” en ella pero “no en los demás”, porque “los tíos son como son”.
Juzgar a una mujer por la ropa que decide o no decide llevar, pensando que tiene que vestir para agradar y no por cómo se sienta consigo misma.
Criticar como chica a tus amigas por tener actitudes que tu consideras incorrectas aunque no hagan daño a nadie, atacando a su libertad.
Tratar de forma paternalista a tus amigas, como si fueran incapaces de defenderse de “ la vida” ellas solas.
Presuponer que una amiga no sabe nada de los temas normalmente asociados al rol “masculino”, como videojuegos o deportes, sin preguntarle.
No creer a tus amigas cuando te hablan de casos de acoso o violencia de género que han experimentado en su vida.
Utilizar conceptos como “friendzone”, “simpear” o similares, como si tratar a una mujer como un ser humano te hiciera a tí menos hombre, o le obligara a ella a salir contigo porque “la tratas bien y todo”.
Hay cosas que algunas personas consideran normales y, en su normalidad, no se dan cuenta de que son machistas. Y sí, todos sabemos que los hombres también sufrimos violencia, eso es innegable, pero el porcentaje de víctimas de violencia de género continúa aumentando, y en muchos casos el origen está en pequeñas acciones como esta. No toda la violencia de género la ejercen “monstruos enfermos” que asesinan a su mujer.
Y por supuesto que no hay punto de comparación, pero no se nos puede olvidar que todos nosotros, incluso los y las que somos abiertamente feministas, debemos analizar nuestro comportamiento y darnos cuenta de los pequeños errores que cometemos. Porque todos buscamos lo mismo, vivir y ser felices en sociedad, y eso es trabajo de todos.
AVISOS
- Hoy se celebra la Misa por los Difuntos de la ESO a las 9:15 para aquellos que se hayan apuntado en la lista. ¡Llevaos un bolígrafo a la iglesia!
- Hoy a las 10:15 hay reunión de vocales de pastoral en la Capilla del pórtico. ¡Os esperamos! Recordad tener rellenadas las revisiones de las campañas y convivencias.
- Ya están de nuevo los tableros de ajedrez en la biblioteca. Por favor, jugar las partidas que no se hayan jugado y comunicar los resultados a Mikel o a Nelson.
Durante el recreo de hoy, miércoles, el alumnado de bachillerato y FP podéis votar a dos candidatos de los tres que se han presentado para el consejo escolar. La urna para votar estará situada en el vestíbulo del colegio. El viernes 25 lo harán los alumnos de ESO a 5ª hora, momento en el que los candidatos se pasarán por las clases con la urna.
Candidatos por el sector alumnado: