TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

jueves, 15 de diciembre de 2022

Buenos días del Profesor D. Fernando

¡Buenos días! Estamos en los últimos días de la Operación Kilo. Sabemos que este año está siendo complicado, pero no nos olvidemos de aquellos que no tienen nada, sobre todo en Navidad, momento de dar a los demás, de compartir y celebrar. 

Os dejamos la reflexión sobre la pobreza y la solidaridad de D. Fernando:

A veces nos sobran las palabras. Porque molestan, porque cansan, porque aturden, porque aburren, porque distraen, porque nos acostumbramos a ellas y ya no causan el mismo efecto que la primera vez que las escuchamos. Y a veces por nuestra cabeza pasan esas frases “Ya sabemos que hay pobres, ya sabemos que tenemos que ayudar, ya sabemos… no hay que repetirlo tanto, todos los años igual, todas las campañas igual, todo igual que siempre…”  A veces nos sobran las palabras y hasta nos ofenden… “¿qué culpa tengo yo? ¡que ayuden otros más ricos que yo! ¡que trabajen! ¡Yo también soy pobre y antes que ayudar a otros tengo que ayudarme a mí!..”. A veces las palabras son flechas con una punta muy poco afilada que se lanzan directamente a corazones que están ya endurecidos, protegidos por armaduras de titanio y ocupados en otras cosas más importantes. 

Pero precisamente porque a veces nos sobran las palabras es por lo que debemos poner sobre la mesa hechos, acciones, actitudes. Si no quieres que te lo repita no te lo repito pero haz algo. Recoge, comparte, invierte tu tiempo, colabora, ayuda, protesta, manifiéstate, indígnate, lucha, motiva, convence. Haz lo que quieras pero haz algo, porque hay muchos seres humanos como tú, con tus mismas necesidades, con tus mismos sueños, que te necesitan, que te esperan, que creen en ti, que están aguardando porque es lo único que les queda.  Aguardando, mientras sobreviven,  a que alguien como tú decida que ya es el momento de implicarse porque ha comprendido que el bienestar de todos es tan importante como el suyo.

Y una última cosa. Aunque los motivos que te impulsan a ayudar no importan mucho a quien recibe tu ayuda con tal de que ayudes, sí que te animo a que busques dentro de ti y te preguntes porqué vas a colaborar con la cesta de tu clase o trayendo alimentos cada día de la semana. ¿Te sientes obligado? ¿por no quedar mal? ¿por orgullo? ¿por vergüenza? ¿por convencimiento personal? ¿por amor al prójimo? ¿Por qué?. ¡Qué bonito sería darnos cuenta de que nuestra felicidad no puede alcanzarse solamente mirándonos al espejo y cuidando cada uno de sí mismo!. Estoy convencido de que mi felicidad es imposible si no es feliz quien está a mi lado. 

Hace unos cursos un grupo de alumnos de bachillerato de nuestro colegio hizo un trabajo de investigación sobre los vagabundos de Granada. Se acercó a ellos y les preguntó qué es lo que más les dolía, que es lo que más les entristecía. No. No era que la gente pasara a su lado sin darles nada, no era pasar los días en la calle y luego volver a su hogar con poco que llevarse a la boca o a las de sus familiares. Lo que más les entristecía, lo que más les hacía sufrir era el número tan alto de personas de toda condición que pasaba a su lado como si no existieran ,  como quien pasa al lado de una piedra o de un muro. Les entristecía ser invisibles, la ausencia de sonrisas, la ausencia de miradas. 

Siempre podemos comprometernos, implicarnos. No esperemos a que pase el tiempo, no esperemos a ser mayores. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras puede hacer mucho, podemos ayudar a erradicar la pobreza. Mira, sonríe, actúa ¿Eres capaz de imaginarte un futuro sin este dolor? ¡Ayúdanos a conseguirlo!.

AVISOS

  • El retiro de Adviento de Bachillerato queda suspendido. 
  • ¡El retiro de Adviento de Ciclos está a una semana! Estad atentos porque ya hay noticias: consultad a vuestro vocal de pastoral, tutor o Dª Inés.
  • ¡Ya queda nada de la Operación Kilo! Muchas gracias de corazón a los que estáis trayendo productos. ¡A por el último empujón para poder ayudar al máximo número de personas posibles!
  • ¡También os animamos a traer juguetes nuevos (embalados) y sudaderas de distintas tallas, y dejarlos en Familia Salesiana!
  • Recordamos los vocales de pastoral que ayudan cada día en Familia Salesiana:
    • Viernes: Bachillerato con Dª. Cristina (de primaria)
  • ¡También os recordamos a los vocales que no se os olvide entregar a vuestros coordinadores la autorización para la comida del lunes!


Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)