De alguna forma —desconozco si ha sido intencionado o no— el tiempo del Adviento se ha convertido en un tiempo de consumismo desenfrenado. Supuestamente nos preparamos para la Navidad, ¿pero lo estamos haciendo realmente? Bombones, polvorones, mantecados, gulas, jamón, langostinos, vino, cava, canapés... Un sinfín de compras para Nochebuena. Las tiendas abren más horas (¡incluso los domingos!), colas, multitud, descontrol. Perdemos el norte. Hemos olvidado la razón por la que tenemos el Adviento: prepararnos para recibir a Jesús como un bebé pobre y vulnerable en Navidad.
Uno de los acontecimientos más grandes de la historia sucedió de la forma más humilde. El mismísimo Dios se hace humano y, encima, nace en unas condiciones que, a día de hoy, serían impensables. Y luego, quienes se enteran de su nacimiento no son los grandes reyes y gobernantes, sino los pastores, que en aquella época eran de los más marginados de la sociedad.
El domingo pasado, domingo de gaudete (alegría), tercero de Adviento, leíamos lo siguiente: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y los pobres son evangelizados. ¡Y bienaventurado el que no se escandalice de mí!» (Mt 11, 4-6) Jesús no vino para «los de palacio», vino por los pobres y marginados, por los sencillos y humildes.
Aprovechemos el Adviento para preparar nuestro ser para la venida de Jesús. Intentemos no caer en el consumismo sin control y que, cuando preparemos estas fiestas, tengamos presente por qué nos reunimos a celebrar juntos, por qué es tan especial la Nochebuena. Pensemos también en los pobres, y no me refiero solo a aquellos que tienen necesidades materiales, sino también en los que tienen necesidades espirituales, emocionales, sociales... Ofrezcamos nuestra ayuda desde nuestras posibilidades: a los primeros colaborando con la Campaña del Kilo, por ejemplo, y con los segundos, orando por ellos y estando a su lado.
Para que el Adviento no pierda su sentido, rezamos:
Padre nuestro...
Vivamos la Espera como lo hizo María, encinta. María, Auxilio de los Cristianos: ruega por nosotros.
AVISOS
- Volvemos a recordar a los alumnos de 2º de Bachillerato que terminen de apuntarse al retiro de Adviento del próximo 16 de diciembre a través del formulario de D. Ernesto en el Classroom que ya tienen.
- El retiro de Adviento de Ciclos también se acerca, estad atentos porque pronto vendrán noticias.
- ¡Seguimos con la Operación Kilo! En este tiempo de compartir, seamos solidarios con los que menos tienen. ¡Animaos a colaborar con nuestro granito de arena para hacer una sociedad más justa!
- ¡También os animamos a traer juguetes nuevos (embalados) y sudaderas de distintas tallas, y dejarlos en Familia Salesiana!
- Recordamos los vocales de pastoral que ayudan cada día en Familia Salesiana:
- Miércoles: 3º y 4º ESO con Dª. Cristina (de primaria)
- Jueves: Grado Medio con D. José Manuel Olivencia
- Viernes: Bachillerato con Dª. Cristina (de primaria)
- ¡También os recordamos a los vocales que no se os olvide entregar a vuestros coordinadores la autorización para la comida del lunes!