Decía Don Bosco que "EDUCAR ES COSA DEL CORAZÓN". Convencidos de esta realidad, queremos empezar la mañana tocando el corazón de toda la Comunidad Educativa, para que la Educación forma siempre parte de nuestras vidas. ESTOS BUENOS DÍAS ESTÁN DESTINADOS A SECUNDARIA Y EDUCACIÓN POST-OBLIGATORIA.
martes, 23 de enero de 2024
Martes, 23 de enero
Don Bosco: defensor de los derechos laborales de los jóvenes. Por un contrato justo.
Don Bosco tuvo una especial sensibilidad por las condiciones en las que se daba el trabajo infanto-juvenil de su época, tanto que fue un gran activista en la promoción de los derechos laborales de los muchachos trabajadores que se acercaban al oratorio.
Se convirtió en mediador entre obreros y patrones, confeccionó contratos laborales más justos que los vigentes e inauguró las escuelas de oficios que hasta hoy los salesianos ofrecen, a fin de formar a los jóvenes para la vida y el trabajo
Uno de los secretos para hacer algo importante en la vida es dejarse impresionar por las necesidades que vemos a nuestro alrededor. Si somos sensibles seremos capaces de buscar soluciones y de cambiar las cosas, como hizo Don Bosco.
Como véis, Don Bosco reclama la dulzura de San Francisco de Sales, que celebramos esta semana, para que los jóvenes cuenten con un trato dulce en sus trabajos o en sus prácticas, y también en su formación. ¡Que la dulzura en las formas nos acompañe siempre en el trato entre nosotros en el colegio!.
Además, en nuestra sociedad, ya no hay que luchar condiciones tan duras como las que Don Bosco luchaba con los empresarios del Turín del siglo XIX, pero aún quedan muchas injusticias y abusos por los que trabajar: Una formación digna y de calidad, suficiente trabajo para todos, abusos de poder, justicia en los contratos, seguridad y dignidad en el trabajo, no explotación, buen trato de los jefes...
Muchos de los que trabajáis de Formación Profesional o habéis trabajado en algún momento sabéis, que casos así se siguen dando desgraciadamente.
Pues pidamos al Señor que ayude a "los niños de Don Bosco", a nosotros, y a todos los jóvenes, para que cuando nos toque iniciar nuestra vida laboral, María Auxiliadora nos proteja con su manto y encontremos un lugar digno, estable y agradable para llevar adelante nuestra vocación.
Pidamos también a María que, al igual que auxilió a Don Bosco en su misión, nos asista en nuestras luchas y desafíos diarios. Que su bondad nos inspire a imitar su humildad y entrega, y que podamos encontrar en ella el consuelo y auxilio en todo momento.
Dios te Salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo...