TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

miércoles, 13 de marzo de 2024

Buenos Días del profe Pablo Fernández

El Reino de los Cielos.

La parábola del grano de mostaza.

Mateo 13, 31-32

"El Reino de los Cielos es semejante al grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo; es ciertamente la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas, y llega a ser como un árbol, hasta el punto de que los pájaros del cielo acuden a anidar en sus ramas"

Hace unos años estuve en Turín con mi mujer y pudimos ir a ver muchos de los lugares de Don Bosco. Uno de los que más me llamó la atención fue el primer patio del oratorio. El patio se conserva todavía en una iglesia, que en la actualidad es franciscana, y uno de los hermanos franciscanos nos enseñó muy amablemente el lugar donde Don Bosco había iniciado toda su obra.

No me lo podía creer, era un patio pequeño, muy pequeño, más pequeño que cualquiera de las clases de nuestro cole, y me pregunté cómo era posible que allí empezara todo, que allí hubiese estado jugando Don Bosco con sus chicos. No había espacio para que más de seis u ocho chavales se movieran con cierta libertad. Sin embargo, así fue. Y la obra creció y creció, como ese pequeño grano de mostaza, y sus ramas se extendieron por muchos lugares del mundo, incluido nuestro querido Zaidín, con este enorme patio azul que tenemos lleno de competiciones a diario.

Para que crezcan las ramas de un árbol, es fundamental que crezcan también las raíces, que en una obra salesiana son cuatro: Casa, Escuela, Patio e Iglesia. Casa que recibe, cuida y sostiene, de la que tanto habláis los alumnos nuevos y que se hace presente sobre todo en momentos de dificultad y muestras de solidaridad. Escuela que, aunque a veces os cueste, sabéis que nos prepara bien para la vida. Patio donde jugamos y nos encontramos con los amigos e Iglesia, a la que vamos en las celebraciones y que está presente e inunda nuestro colegio en todas sus expresiones de Pastoral.

A veces pasa, nos ha pasado a todos, que, queriendo o sin querer, arrancamos alguna hoja del árbol, o rompemos alguna rama, o quizá sin ser conscientes del daño que se puede hacer, alguien le da un hachazo a alguna de esas raíces… La reacción del árbol es muy especial, no responde, no lucha, no se vuelve contra quien le agrede, sino que encaja el daño, e intenta, aun con la raíz rota, mantenerse en pie y proteger así las crías de las aves que anidan en sus ramas... Seguirá el árbol creciendo, semejante al Reino de los Cielos. Pasará el tiempo y quizá ya se hayan ido, o ni siquiera estén, las personas que hicieron daño, y otro brote nacerá en la rama rota. Ojalá que otra raíz nazca para nutrir y sostener el árbol.

“…y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan”

El Reino de Dios puede crecer en cualquier lugar, no hace falta hacer una enorme obra como la de Don Bosco, podemos hacerlo crecer en actos sencillos, en una mirada, en un abrazo, en la clase, en nuestros estudios, en nuestra familia, con nuestra pareja o con nuestros amigos… La Madre Teresa de Calcuta decía “No importa lo que hagas, sino cuanto amor pongas en lo que haces”.

Si en cada acto, en cada proyecto, aunque sean cosas pequeñitas o que salgan por casualidad, si ponemos en ellas a Dios en el centro, sin duda estamos haciendo que nazca su Reino.


 AVISOS

Mañana Jueves 14 a las 12:45  REUNIÓN DE DELEGADOS DE ESO con D. José Manuel Olivencia en la Sala María Auxiliadora.

MIÉRCOLES 13 MARZO

FÚTBOL ⚽:
Pista 1: 1º BCB/A vs 1ºBCA (Árbitro Profe Víctor Vedia)
Pista 2: 1º BCB/B vs 1º BH (Árbitro Profe Elías)

BALONCESTO 🏀: NO HAY PARTIDO

VOLEIBOL 🏐: NO HAY PARTIDO


JUEVES 14 MARZO

FÚTBOL ⚽:
Pista 1: 2º BCB vs 2ºFPB (Árbitro Profe Víctor Vedia)
Pista 2: 1º IEA vs 1º FPB (Árbitro Profe Elías)

BALONCESTO 🏀: NO HAY PARTIDO

VOLEIBOL 🏐: NO HAY PARTIDO


VIERNES 15 MARZO

FÚTBOL ⚽: NO HAY PARTIDO

BALONCESTO 🏀: NO HAY PARTIDO

VOLEIBOL 🏐:
Pista 1: PROFES vs 2º IEA (Árbitras Camero y JD. Peláez)
Pista 2: 1º RPAE vs 2º BCA (Árbitras Gabri y Ainhoa)
Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)