Buenos días del Prof. José María Bautista
¡Feliz día del padre! ¡Feliz día de San José! ¡Feliz día del seminario!
Buenos días queridos alumnos, como ya sabréis hoy es San José, y de ahí que celebremos hoy también el Día del padre: ¡Felicidades a todos los José, Pepe y padres del colegio!
De la historia de San José, p.p. (padre putativo, de ahí el origen de los “Pepe”) de Jesús, se conoce muy poco, y sin embargo, la tradición de la Iglesia lo reconoce como el santo “justo” pues se ajustó a la voluntad del Señor.
No sé si lo habréis pensado alguna vez, pero la historia de San José no fue fácil. Hebreo del linaje de David, se desposa con una joven virgen de Nazaret que le explica que “está en cinta por obra y gracia del espíritu santo”. Según la ley judía, las mujeres adúlteras debían ser abandonadas por su marido y el pueblo la podía apedrear por su pecado público.
San José en primer lugar se ajusta a la Ley del Señor como buen hebreo, y decide repudiarla en secreto, para cumplir con la Ley sin que fuera apedreada. Ante esta decisión y en su lucha interior, tuvo un sueño en el que Dios mismo le dice que no abandone a su esposa virgen, pues efectivamente el niño que saldrá de su vientre es hijo del Altísimo, pero él deberá hacer de padre del niño que va a nacer. San José una segunda vez se ajusta a la voluntad de Dios y cumple con el mandato del Señor.
En la iconografía clásica, San José es representado siempre con una vara florida. Esta representación proviene de la elección que el Señor hace sobre Aarón en el Antiguo Testamento, que se actualiza en San José al poseer ahora la vara que florece. Sin embargo, esta vara se ha ido actualizando y se la representa en muchas ocasiones como una vara de almendro en flor dando un nuevo sentido:
Para Dios no hay nada imposible y la vara de almendro en flor es prueba de ello. El almendro como sabéis es un árbol aparentemente seco y sin embargo es de los primeros en florecer (florece a finalizar el invierno). San José duda como es posible que de una mujer que no conoce varón pueda nacer un hijo, y como Dios lo ha elegido a él, a pesar de su avanzada edad, como padre del Hijo esperado por el pueblo de Israel. ¿En una familia pequeña de Nazaret, de una virgen y un hombre avanzado en edad, nacerá el hijo de Dios? A pesar de no comprender, a pesar de la humillación, se ajusta a la voluntad del Señor y entrando en ella, Jesús nace y con él la salvación del mundo.
En nuestra vida, hay momentos de dificultades, de luchas interiores, de dudas, en los que la voluntad de Dios parece no ser atractiva a nuestros ojos, y sin embargo, al final el almendro florece. Justo no es el que aplica la justicia, pues la justicia solo puede aplicarla Dios, justo es el que se ajusta a la voluntad de Dios, y por eso, San José será recordado como justo.
¡Feliz día a todos!
Además de ser el día de los padres, también es el Dia del Seminario. Aquí en Granada tenemos dos seminarios: el seminario mayor ubicado en Cartuja y el seminario misionero en Paseo de la Bomba.
Sí, queridos alumnos, aún hay jóvenes que sienten la llamada a entregar su vida entera por la Iglesia, algunos de ellos estudiaron en este colegio. El sábado pasado, durante la celebración del Día del Seminario, le preguntaron a unos cuantos sacerdotes recién ordenados: ¿Existen razones para entregar la vida entera? Os dejamos el vídeo:
Recemos porque Dios siga llamando a jóvenes a su Iglesia y que, como San José, podamos hacer Su voluntad a pesar de las dificultades.
Padre nuestro…
Mª Auxiliadora de los Cristianos. Ruega por nosotros.
AVISOS