BUENOS DÍAS DEL PROFE JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ
¡Buenos días a todos!
El CORPUS CHRISTI es una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad y es el periodo en el que se celebra la Feria de Granada.
El Corpus Christi es una fiesta religiosa de la iglesia católica, cuyo origen está en conmemorar la Eucaristía, es decir, la conversión del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo. Esta celebración tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección.
En esta semana se celebran dos procesiones por las calles del centro de Granada:
- El miércoles, a media mañana, el desfile que anuncia el comienzo oficial de las fiestas del Corpus. Es la TARASCA. A esta procesión se le llama la "Pública" y sale también el jueves como parte de cortejo que acompaña a la Custodia.
- El jueves, la Procesión del CORPUS, con la CUSTODIA. Es solemne y religiosa, y siempre es festivo en Granada. En esta, se rinde culto a la Eucaristía, y para ello se acompaña a la Custodia por las principales calles de Granada poniéndose altares y toldos a lo largo de su recorrido.
LA TARASCA es un desfile de gigantes y cabezudos acompañados de música de charangas y del monstruo mitológico de “La Tarasca”. Este se celebra en la ciudad desde la época de los Reyes Católicos, y es una alegoría del triunfo del bien frente al mal, de la belleza sobre lo monstruoso.
En este desfile, un maniquí de mujer es paseado por las calles de Granada a lomos de ese terrible monstruo y va vestido, con las prendas que, se supone, van a ser moda o tendencia durante ese año.Hay mucha expectación y misterio en torno al modelo que lucirá.
El Ayuntamiento de la ciudad otorga el honor de vestir y peinar a la Tarasca a diseñadores y peluqueros locales y siempre genera todo tipo de críticas.
LA LEYENDA DE LA TARASCA
La Tarasca es una criatura mitológica, semejante a un dragón, cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta.
Según se cuenta, esta criatura habitaba en una región de la Provenza Francesa. Devastaba el territorio por doquier y todo lo que encontraba a su paso. El Rey había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus tropas y su arsenal.
Pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con la bestia domada.
Los habitantes de la zona, aterrorizados y sin saber que el animal era ya dócil y sumiso, atacaron a la criatura al caer la noche, la cual murió allí mismo sin ofrecer resistencia.
Ante este acto despiadado y de crueldad, Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón.
Recemos en este día, para que el Señor entre en nuestra vida, en nuestros hogares, en nuestro corazón y tengamos la capacidad de perdonar a todas aquellas personas que alguna vez nos han agraviado.
Permitamos que el Espíritu Santo ilumine nuestra vida y a los que nos rodean.
Dios te salve María…
Mª Auxiliadora de los Cristianos. Ruega por nosotros.