TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

martes, 7 de mayo de 2024

UN IDEAL: QUE TODOS LOS JÓVENES SE SIENTAN AMADOS (140 AÑOS DE LA CARTA DE ROMA EL 10 DE MAYO)

Juan Bosco escribe esta carta desde Roma cuatro años antes de su muerte, durante un viaje para resolver unos asuntos en la Santa Sede. Desde lejos mira su obra y el trabajo realizado durante tantos años y descubre cosas que le llaman la atención y le preocupan: al final de su vida, descubre que hay algunos elementos que aún no se han asimilado de su sistema educativo (el sistema preventivo) y teme que no se acabe de entender. 

A pesar de que se escribe hace más de un siglo, da unas pistas educativas sobre cómo debe ser el trato con los jóvenes para llegarles al corazón que aún hoy siguen siendo vigentes. Es un retrato sencillo del estilo educativo salesiano. 

Recordemos alguna de las ideas más importantes:

En un sitio había reunido un corrillo de muchachos pendientes de los labios de un sacerdote que les contaba una historia; en otro lado había un clérigo con otro grupo jugando al burro vuela o a los oficios. Se cantaba, se reía por todas partes; y por doquier, sacerdotes y clérigos; y alrededor de ellos, jovencitos que alborotaban alegremente. Se notaba que entre jóvenes y superiores reinaban la mayor cordialidad y la confianza. Yo estaba encantado con aquel espectáculo. Valfré me dijo: 

—Vea, la familiaridad engendra afecto, y el afecto, confianza. Esto es lo que abre los corazones, y los jóvenes lo manifiestan todo sin temor a los maestros, los asistentes y los superiores. Son sinceros en la confesión y fuera de ella, y se prestan con facilidad a todo lo que les quiera mandar aquel que saben que los ama. 

(…)

Pero ¿cómo reanimar a estos queridos jóvenes para que vuelvan a la antigua vivacidad, alegría y expansión? 

—Con el amor. 

(…)

—¿Qué falta, pues?

—Que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que se les ama. 

—Pero ¿no tienen ojos en la cara? ¿No tienen luz en la inteligencia? ¿No ven que cuanto se hace en su favor se hace por su amor? 

—No —repito—; no basta. 

—¿Qué se requiere, pues? 

—Que al ser amados en las cosas que les agradan, participando en sus inclinaciones infantiles, aprendan a ver el amor en aquellas cosas que naturalmente les agradan poco, como son la disciplina, el estudio, la mortificación de sí mismos, y que aprendan a hacer estas cosas con amor. 

(…)

El que sabe que es amado, ama, y el que es amado, lo consigue todo, especialmente de los jóvenes. Esta confianza establece como una corriente eléctrica entre jóvenes y superiores. Los corazones se abren y dan a conocer sus necesidades y manifiestan sus defectos. Este amor hace que los superiores puedan soportar las fatigas, los disgustos, las ingratitudes, las molestias, las faltas y las negligencias de los jóvenes. Jesucristo no quebró la caña ya rota ni apagó la mecha humeante. He aquí vuestro modelo. 

Estas son algunas de las ideas que nos recuerdan lo importante de nuestra labor educativa, de poner los acentos en un modo de estar y ver a los otros.

 

ORACIÓN FINAL

Padre Bueno, gracias por darnos a un Don Bosco que fue ejemplo, motor y acicate durante toda su vida. Ejemplo hoy para nosotros, y educador de todos.

 

AVISOS

GYMKNA DE MARÍA AUXILIADORA

¡Atención, atención! ¡Ya estamos en mayo! A pocas semanas de  la FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA. Y como cada año, hay que empezar a preparar la yincana. VOSOTROS, LOS ALUMNOS, sois los grandes protagonistas de la misma. 

Para ello, os pasamos a continuación un código QR en el que LOS ALUMNOS DE 4º ESO, BACHILLERATO Y CICLOS os podéis apuntar para participar. También tenéis el código QR repartido por los pasillos y el cole para que podáis acceder en un segundillo.

Hacen falta MONITORES DE PRUEBAS y MONITORES DE NIÑOS. Si os apuntáis como monitores de pruebas, recordad que debéis apuntaros en parejas y especificando NOMBRE COMPLETO Y CURSO (podéis apuntaros de cursos diferentes). Y por favor, que no haya personas repetidas en distintas parejas. 

Obviamente intentaremos adjudicar lo mejor posible, pero es difícil ya que somos muchos. Recordad que lo importante ese día es colaborar, disfrutar y compartir todos juntos. Animamos también especialmente a los alumnos de 2º de bachillerato, ya que ese es su último día lectivo en el centro, un broche de oro a esta etapa que acaba :)

Os damos de plazo HASTA EL 8 DE MAYO (¡MAÑANA!) PARA APUNTARSE.

¡MUCHO ÁNIMO A TODOS EN LA PREPARACIÓN DE NUESTRA GRAN FIESTA!

⚠ AVISOS DEPORTIVOS. LIGA MARÍA AUXILIADORA 2023/2024 🏀⚽🏐

Muy buenos días a todos/as. A continuación, tenéis los partidos de esta semana de la “Liga Mª Auxiliadora”.


MARTES 7 MAYO

FÚTBOL ⚽:
Pista 1: NO HAY PARTIDO
Pista 2: NO HAY PARTIDO

BALONCESTO 🏀:
Pista 1: 3º ESO B vs 2º ESO A (Árbitro Ezequiel)

VOLEIBOL 🏐:
Pista 1: NO HAY PARTIDO
Pista 2: 1º BCB vs 2º BCA (Árbitras Ainhoa y Gabri)


MIÉRCOLES 8 MAYO

FÚTBOL ⚽:
Pista 1: 1º RPAE vs 1º FPB (Árbitro Profe Víctor Vedia)
Pista 2: 2º FPB vs 1ºBCB-A (Árbitro Profe Elías)

BALONCESTO 🏀:
Pista 1: NO HAY PARTIDO

VOLEIBOL 🏐:
Pista 1: NO HAY PARTIDO
Pista 2: NO HAY PARTIDO


JUEVES 9 MAYO

FÚTBOL ⚽:
Pista 1: 1ºBCB-B vs 2º BH-A (Árbitro Profe Víctor Vedia)
Pista 2: 1º BCA vs 2º BCA (Árbitro Profe Elías)

BALONCESTO 🏀:
Pista 1: NO HAY PARTIDO

VOLEIBOL 🏐:
Pista 1: NO HAY PARTIDO
Pista 2: NO HAY PARTIDO


VIERNES 10 MAYO

FÚTBOL ⚽:
Pista 1: 1ºBCB-B vs 1º GA (Árbitro Profe Elías)
Pista 2: 1º RPAE vs 1º AF (Árbitro Profe Michael)

BALONCESTO 🏀:
Pista 1: 4º ESO B vs 1º ESO B (Árbitro Profe JA Fdz y/o Ezequiel)

VOLEIBOL 🏐:
Pista 1: NO HAY PARTIDO
Pista 2: NO HAY PARTIDO
Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)