La Constitución:
El corazón que protege nuestros derechos.
Los buenos días de hoy están realizados por las clases de 3 A y 3 B de la ESO
¡Buenos días!
Cuando escuchamos la palabra “Constitución”, a muchos nos viene a la cabeza un libro gordo, lleno de artículos y leyes que parecen muy lejanos. Pero, en realidad, la Constitución se nota en cosas que vivimos cada día, aunque no nos demos cuenta.
Gracias a la Constitución se reconoce que todas las personas valen lo mismo. Eso está en el artículo 14, que habla de la igualdad. Significa que no es aceptable que alguien sea tratado peor por ser chico o chica, por su origen, por sus ideas o por su forma de ser. Cada vez que en el colegio evitamos una burla, un insulto o un gesto de desprecio, estamos haciendo realidad ese artículo.
La Constitución también protege nuestra intimidad, nuestro honor y nuestra imagen. Hoy en día, es muy importante, porque pasamos mucho tiempo en el móvil y en las redes sociales. Publicar una foto sin permiso, reenviar un audio para reírse de alguien, difundir rumores… no es solo “una broma pesada”: va en contra de la dignidad de esa persona y del espíritu de la Constitución, que nos pide cuidar la vida y la reputación de los demás.
Otro derecho fundamental es el derecho a la educación. El artículo 27 recuerda que todos tenemos derecho a formarnos, a desarrollar nuestra personalidad y a aprender a convivir. Venir al colegio no es solo “cumplir un horario”: es una oportunidad que mucha gente en el mundo no tiene. Aprovechar las clases, respetar a los profesores y a los compañeros, esforzarse un poco más cada día… también es una manera de agradecer ese derecho.
Por eso, la Constitución no es solo un papel guardado en un libro oficial. Es como un corazón que late detrás de muchas cosas que vivimos: la igualdad, el respeto, la posibilidad de estudiar y de expresar lo que pensamos. Pero ese corazón necesita de nosotros para funcionar de verdad. De nada sirve que la Constitución hable de derechos, si en la clase, en el patio o en las redes seguimos haciendo daño con nuestras palabras o nuestras acciones.
- Hoy te invito a hacerte una pregunta sencilla:
- ¿Qué pequeño gesto de respeto, de inclusión o de cuidado puedes tener hoy para que la Constitución no se quede en teoría, sino que se note en tu curso, en tu clase y en tu grupo de amigos?
María Auxiliadora, tú que supiste cuidar de Jesús y de las personas que te rodeaban, ayúdanos a construir un colegio donde la igualdad, el respeto y la dignidad de cada persona sean una realidad de cada día.
Dios te salve, María…
María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
- MARTES 9 DICIEMBREFÚTBOL ⚽️:Pista 1: 1º FPB VS 1º IEA2 (Árbitro Profe Victor Vedia)Pista 2: 2º ESO B VS 1º ESO B2 (Árbitro Profe Víctor Toribio)BALONCESTO 🏀:VOLEIBOL 🏐: NO HAY PARTIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.