TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

martes, 18 de octubre de 2022



HOY LOS BUENOS DÍAS DEL PROFE CON D. PABLO FERNÁNDEZ


Buenos días,

Ayer, los alumnos mayores tuvieron la suerte de escuchar a Nuria, una misionera con una energía fantástica, que nos contó muchas de las anécdotas y los proyectos donde había ayudado en sus viajes a África, en concreto en Guinea Ecuatorial. A veces ha viajado acompañada, incluso por sus dos hijas, y otras veces lo ha hecho sola, pero siempre con la presencia de “el de arriba”. Pudimos ponerle cara a muchas de las personas que reciben la ayuda que, desde aquí se aporta y que ella transforma en actos muy concretos, algunos grandes, como la construcción del tejado de una iglesia o una casa, y otros menores, como la compra de una cama nueva para una anciana dolorida porque la suya estaba completamente deformada.

Al ver las fotos, me vinieron un montón de recuerdos, especialmente las del colegio de los salesianos de Bata, pues varios años atrás, casualidades de la vida (o diosidades como me gusta llamarlas) después de casarnos, mi mujer y yo estuvimos como misioneros, durante un año, en el mismo colegio guineano del que nos estaba hablando Nuria.

Desde niño siempre he oído hablar de los misioneros, esa gente hecha de una pasta especial que se deja la vida por los demás. Mi tía Mercedes, franciscana misionera, trabajaba con la gente de Manaos, Brasil, en el Amazonas y cada vez que venía a España, nos traía regalos de artesanía hecha en las tribus, y mi corazón y el de todos mis hermanos latía por poder ir con ella algún día. En 3º de primaria, nuestra antigua EGB, un misionero oblato vino a contar su experiencia al cole donde yo estudiaba y ese mismo día le dije a mis padres que me quería hacer misionero. Ellos, con muy buen juicio, me dijeron que les parecía muy bien, pero que esperara a hacerme mayor.

Fueron pasando los años, y la vida, los estudios y el disfrute de la juventud, me fue alejando de esa primera intención. Sin embargo, siempre estaba ahí, latente, como esperando. Hasta que un día, cuando estaba comenzando la relación con una chica, Carol, que es mi mujer en la actualidad, me dijo… “me voy de misión este verano a Etiopía como profesora de inglés ¿te vienes?” y a partir de ahí cambió mi vida. 

Ese año, además, hubo una sequía muy grande en Etiopía. La gente tenía unas necesidades muy fuertes, el hambre, la enfermedad, la escasez más absoluta, y las salesianas respondían a ello siempre con alegría. Dábamos pan por las calles, sacos de harina y comida en la misión, el pozo estaba abierto a disposición de la gente, duchábamos a los niños, dábamos clase de inglés a los niños que si no, no podían continuar sus estudios, pues no había libros escritos en su lengua… Nuestra relación de pareja se cimentó allí, en África y tres años más tarde nos casamos y nos fuimos a Guinea Ecuatorial, a Bata, donde  trabajamos con muchos jóvenes necesitados y familias con las que aún hoy día seguimos en contacto. Cambiamos y mejoramos un poquito, sólo un poquito, la vida de algunas personas, pero, sobre todo la solidaridad cambió y mejoró la nuestra.

“Solidario” es una palabra que procede de “sólido” y los sólidos tienen algo muy especial que no tienen ni los líquidos ni los gases. Si coges un objeto sólido, por ejemplo, una barra metálica, y la mueves por un extremo, ese movimiento se va a notar en el otro lado. Esa es la magia de la solidaridad, cuando mejoras y cambias la vida de alguien, cambia y mejora también la tuya. Todo lo que das, vuelve, de alguna manera, transformado. Aunque parezca una paradoja, nada se pierde, únicamente lo que no se da. 

A quienes tenemos cierta edad, nos vendieron una canción de Alaska que decía “yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré” pero cambiar a mejor, a tu mejor versión, siempre es bueno y posible. En el colegio te invitamos a ello, atrévete, cambia tu vida y cambia a la vez la de los demás, hace falta tu ayuda. Nos haces falta.


ORACIÓN: Madre Auxiliadora, ayúdanos a cambiar, a cambiar a mejor, a atrevernos a abrir nuestro corazón y a ponernos en camino hacia la solidaridad y el amor por los demás como la única y verdadera forma de ser felices. 

Dios te salve María...

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros. 

AVISOS:

Hoy comienza la venta del DULCE SOLIDARIO en el recreo. Por 50 céntimos podréis adquirir un dulce y colaborar con la campaña del Domund.

Los alumnos convocados por Pastoral para ayudar cortar los dulces, bajarán al despacho de D. Ernesto a las 10:55.

Los vocales de Pastoral encargados de vender hoy (Ciclos) bajarán a las 11:05 al despacho de D. Ernesto para montar y organizar todo.

Mañana jueves podéis seguir trayendo dulces a primera hora al despacho de D. Ernesto. Cualquier colaboración es bien recibida y es otra forma de aportar. 

Hoy en el recreo, los alumnos de 1º de bachillerato interesados en participar en el projecto Erasmus+ "ALL IN" están convocados a una reunión en la Sala María Auxiliadora con los profes encargados del proyecto. 


Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)