TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

martes, 29 de noviembre de 2022


 HOY LOS BUENOS DÍAS DEL PROFE...

CON Dª PATRICIA MIRANDA


¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros del Día Mundial de las personas con  discapacidad que se celebra el próximo sábado 3 de diciembre. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida,  como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales. Si el mundo es para todos y todas ¿Por qué no está hecho así? Es una pregunta que toca a varios grupos sociales y, sobre todo, a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. 

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad. La discriminación que sufren las personas con capacidades diferentes va desde los grupos humanos, pasando por las oportunidades laborales y escolares e, incluso, la forma en que están construidas las ciudades: sin pensar en ellos.

Sin embargo, existen muchos ejemplos de hombres, mujeres, niños y niñas que han sabido superar las adversidades y derrotar las barreras de la discriminación y el aislamiento social. 

Hay discapacidades que no son físicas ni mentales, sino del corazón. Nuestra tarea como sociedad,  es que la superación no siempre venga de ellos, sino de parte de todos.

Gracias a una lucha continua emprendida durante años todo esto va cambiando y mejorando, especialmente porque la concienciación es mayor en nuestra sociedad.

Tras esta reflexión,  prefiero centrarme en  hablar de capacidades: capacidad para superar obstáculos y avanzar en las dificultades que puedan se encontrar, capacidad para enriquecer esta sociedad tan diversa, capacidad para empatizar,  capacidad para luchar, capacidad para amar…. Todos tenemos esas capacidades que podemos potenciar con la ayuda de los que nos rodean, capacidades que hacen que nuestro entorno se pueda enriquecer ya que todos tenemos mucho que aportar.

Os dejo con un video  y una reflexión: “Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar”.

ORACIÓN: 

En el día de hoy pidamos a María Auxiliadora que nos ayude a potenciar todas esas capacidades que todos tenemos.

Dios te Salve María...

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. 


Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)