TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

miércoles, 18 de enero de 2023

MIÉRCOLES 18 ENERO

 MIÉRCOLES 18 ENERO

 

HOY LOS BUENOS DÍAS DEL DIRECTOR Y PROFESOR JOSÉ MANUEL OLIVENCIA



Icono

Descripción generada automáticamente

PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD

 

Gran parte de los Buenos Días el mes de enero, que culminará con la fiesta escolar del 31, estará dedicado a Don Bosco. Por cierto, ¿conocéis de qué va la fiesta este curso? Y el 31, ¿por qué ese día?

San Juan Pablo II proclamó a Don Bosco como “Padre y Maestro de la Juventud”. En vida de Don Bosco, pleno siglo XIX, la situación de los jóvenes, excepto los de clase muy pudiente, no eran las de hoy. La pobreza era lo habitual en todos los ámbitos: los niños no iban a la escuela y la delincuencia era un recurso utilizado por los jóvenes para sobrevivir. Además, la mortalidad era muy alta, las familias subsistían como podían y ya no os cuento cómo eran las condiciones laborales de los que podían trabajar (sí, los niños trabajaban). 

Don Bosco, como buen cristiano, acogió a los jóvenes, sintiendo especial predilección por los marginados, los excluidos y los pobres, y les dio cama, ropa, alimento, estudios y trabajo. Les dio una casa y una familia. ¡Les dio esperanza! ¿Entendéis ya por qué es considerado el santo de los jóvenes? Además, para que su obra no quedara limitada a Turín, mandó por el mundo a sus salesianos a ayudar a los jóvenes. Hoy están presentes en 134 países. En 2021 había 1865 casas repartidas por el mundo. Nosotros somos una de ellas. ¿Ha abierto caminos Don Bosco a los jóvenes? ¿O no?

 

Aquí tenéis el mapa con las presencias salesianas: 

 

 

Mapa

Descripción generada automáticamente

 

Y aquí la web: https://www.sdb.org/es/Mapa/Comunidad

 

Oración

 

Demos gracias a Dios por Don Bosco y por la presencia de los salesianos en gran parte del planeta, que tanto bien está haciendo entre los jóvenes.

 

Rezamos todos juntos un PADRENUESTRO.

 

María Auxiliadora, RUEGA POR NOSOTROS.

Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)