PRIMER TRIMESTRE: CONVIVIR Y COMPARTIR

lunes, 30 de septiembre de 2024

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Muy buenos días a todos,


Terminamos septiembre y comenzamos nueva semana y nuevo mes cargado de ilusión, trabajo y esfuerzo. Seguimos soñando a lo grande, trabajando con fuerza día a día y dejando que cada paso que damos nos acerque un poquito más a lo que queremos lograr.

 

Ayer domingo fue un día muy especial para todos los granadinos y no queremos dejar pasar este comienzo de semana, sin recordar la festividad de nuestra Patrona la Virgen de las Angustias que salió en procesión iluminando nuestra ciudad.

Os dejamos un precioso vídeo con nuestras compañeras de segundo de bachillerato.


 



viernes, 27 de septiembre de 2024

 

VENIMOS DE DESCUBRIR NUESTROS SUEÑOS


¡Buenos días!

El joven cantante y compositor granadino llamado Saiko, en uno de sus últimos éxitos llamado “Yo soñé”, hace un reconocimiento del éxito de su corta vida profesional diciendo: “Tengo todo lo que quiero, en mis sueños lo viví /Yo no elijo mi destino, eso Dios lo quiso así”. Y es que esta joven estrella de la música urbana, por el que parece que nadie daba un duro en su etapa escolar, puede decir que ya ha cumplido su sueño: ganarse bien la vida, dedicándose a lo que más le gusta, la música. Ahora queda por ver si este sueño cumplido, le ha llegado demasiado pronto, o tendrá otros sueños y metas que le permitan ser feliz en todo el camino que le queda por recorrer…

Aquellos que estuvisteis aquí el curso pasado recordaréis que el lema del curso era “Un sueño para ti”. Un lema que nos recordaba que se cumplían 200 años del sueño de otro joven muy especial: nuestro fundador Don Bosco. Este sueño que tuvo a los 9 años se fue haciendo realidad durante toda su vida, pero no fue hasta el final que fue consciente de que se había cumplido. Un sueño que Dios le había mostrado y al que él respondió con su dedicación plena a la educación de los jóvenes, especialmente los más pobres y abandonados. El curso pasado descubrimos que Dios también tiene un sueño para cada uno de nosotros, para toda la humanidad… un sueño basado en el amor hacia los demás y que da un sentido pleno y de felicidad a nuestras vidas; todo depende de si somos capaces de descubrirlo y de dar pasos para hacerlo realidad.

¿Qué sueños te planteas ir haciendo realidad en el inicio de este nuevo curso?

PALABRA DE DIOS: Efesios 5, 15-17.20

«Por lo tanto, mirad bien cómo os portáis. No seáis insensatos, sino sensatos.  Aprovechad bien el tiempo porque los días son malos.  No actuéis tontamente; procurad entender cuál es la voluntad del Señor […]  Dad siempre gracias a Dios Padre por todas las cosas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo».

VÍDEO

Es un buen momento para recordar esta canción del musical Sueños. Un musical sobre Don Bosco y todo lo que soñó para todos nosotros y hoy está y sigue vivo.

Recuerda...hay un sueño para ti, y se hará realidad en tus manos.



Rezamos hoy todos juntos, dando gracias por todo lo bueno que se nos da a diario, que sepamos valorarlo y sepamos trabajar para conseguir nuestros sueños.

Dios te salve María...
María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.

AVISOS

Nos mandan esta información de primera mano del Centro Juvenil para esta tarde...





jueves, 26 de septiembre de 2024

 

 SUEÑOS CONJUNTOS

 

¡Muy buenos días a todos!

A lo largo de toda la semana hemos ido profundizando en el lema de este curso, somos futuro, desde su relación con el sueño para ti como lema del curso pasado. En este último día de la semana pensamos en aquellas personas que nos sirven de apoyo para alcanzar nuestros sueños, porque el esfuerzo para alcanzarlo puede ser individual pero la consecución de alcanzar lo soñado también es gracias al esfuerzo de muchas personas que te ayudan cada día a crecer.

También Don Bosco lo tuvo claro desde el principio y siempre se rodeó de compañeros que compartieran su sueño de cuidar y mejorar la vida de tantos jóvenes pobres y abandonados.  Él siempre tuvo necesidad de todos: en I Becchi, de una madre especial, de don Calosso, de todo un pueblo que, de diversas maneras, le ha ayudado. También en Chieri, en su adolescencia y juventud, necesitó de buenos amigos, como Luis Comollo y Giacomo Levi, llamado Jonás, de tanta hospitalidad y trabajo para poder estudiar. También en Turín, al inicio de su obra pastoral, necesitó de un santo sacerdote, don Cafasso, que le va marcando el camino, de la marquesa Barolo, de don Borel.

De tantos sacerdotes y laicos (aristócratas, simples trabajadores, comerciantes) que de diversas maneras han colaborado en la obra de los oratorios, de mujeres especiales como mamá Margarita y su hermana, la madre de Rua, la de Miguel Magone,, de los muchachos que le salvan la vida. Parece que el Señor haya dirigido a don Bosco con diferentes experiencias a lo que luego será su modalidad de trabajo: la colaboración.

 

 

PALABRA DE DIOS: Hebreos 10, 24-25

 

«Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca».

 

 

REFLEXIÓN


El cristianismo no es una fe que Dios quiso que viviéramos y experimentáramos solos, sino que alentar a los demás y ser alentado son elementos fundamentales para la vida de un creyente. Esto conlleva el hecho de animar a otros cristianos no solo a "creer", sino a actuar con amor y buenas obras.

 


ORACIÓN

 

Allí donde va un cristiano,

no hay soledad,

sino amor,

pues lleva toda la Iglesia,

dentro de su corazón.

Y dice siempre "nosotros",

incluso si dice "yo".

Amén.


Dios te salve María...

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.



miércoles, 25 de septiembre de 2024

 HOY LOS BUENOS DÍAS DEL PROFE CON...

Dª PALOMA EXPÓSITO


¡Muy buenos días! 

Hoy, como haremos todos los miércoles, nos dará los buenos días un o una profe del cole. Será una oportunidad para conocerlos un poco más y para compartir este bonito momento de comenzar las clases. 

En este miércoles, desde un sitio muy especial que la seño Paloma ha podido visitar este verano y en el que se acordó mucho de todos vosotros y vosotras. 




martes, 24 de septiembre de 2024



SUEÑOS POR CUMPLIR 

¡Muy buenos días!

En este nuevo curso y en esta nueva semana queremos dar un paso más con respecto al lema del curso pasado ”un sueño para ti” y nos planteamos que los sueños son invitación a un futuro que debemos empezar a construir, siendo realistas.

Hagamos ahora un momento de silencio interior, de reflexión y pensemos en los sueños con los que hemos iniciado nuestro curso dejando atrás las experiencias y logros alcanzados durante el pasado verano. Sería bueno que cada alumno o profesor se preguntara ¿Cuál es el sueño que quieres conseguir este curso? Por un momento, sé consciente de ese sueño.

También en esta mañana piensa en cómo puedes conseguirlo ¿Cuáles son los medios para alcanzarlo? ¿Y con qué dificultades puedes encontrarte? Y por supuesto, no te olvides de que Dios siempre está ahí para ti, pase lo que pase. Él nos quiere por encima de todo y nos acompaña a cada uno en los sueños que tengamos por cumplir. Como decía Don Bosco ¡Adelante, siempre adelante!


ORACIÓN

Querido Dios:

Con los talentos y dones que me has dado me esforzaré,

pero te necesito a mi lado.

Enséñame a escucharte.

Muéstrame el camino.

 

No sé muy bien cómo llegaré a donde quieres llevarme,

pero sé que de tu mano puedo dar pasos seguros

hasta alcanzar el sueño de este curso que tienes para mí.

 

No tengo idea de cómo lo lograré.

Pero quiero soñar contigo, Jesús

Dame el valor de soñar a tu lado.

Dios te salve María...

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.


lunes, 23 de septiembre de 2024

 


Hoy los BUENOS DÍAS nos los da...

el quipo de PASTORAL del cole


¡Muy buenos días!

En este comienzo de semana, el equipo de Pastoral del colegio os quiere saludar y desearos que tengáis un curso lleno de oportunidades, trabajo, éxitos y, sobre todo, esperanza. Es muy importante que, desde el principio, seamos todos un gran equipo en el que cuidemos unos de otros y nos apoyemos en todo momento, porque TODOS SOMOS PASTORAL, todos aportamos con cada gesto y cada detalle diario para que todos os sintáis acompañados en este camino de aprendizaje y vida.

¡Buena semana!

Para ver el vídeo PINCHA AQUÍ

ORACIÓN:

Pedimos hoy a nuestra Madre Auxiliadora para que nos acompañe en este curso, de la mano, sintiendo que nunca estamos solos pase lo que pase.

Dios te salve María...

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.


viernes, 20 de septiembre de 2024

 

VOLVER A MARCAR UN RITMO DE TRABAJO

 ¡Muy buenos días!

Después de las vacaciones, es normal que nos cueste un poco volver a la rutina, pero establecer un buen ritmo de trabajo desde el principio es clave para tener un año exitoso y productivo.

Imaginemos por un momento que somos atletas entrenando para una gran carrera. Para alcanzar nuestra mejor versión, necesitamos entrenar de manera constante y disciplinada. No se trata de correr a máxima velocidad todo el tiempo, sino de encontrar un ritmo que podamos mantener a lo largo del tiempo, que nos permita progresar sin agotarnos.

Aquí hay algunas ideas para ayudarnos a volver a marcar un ritmo de trabajo efectivo:

  1. Establecer una rutina diaria: Tener horarios fijos para estudiar, hacer las tareas, y también para descansar y divertirnos, nos ayudará a mantenernos organizados y enfocados. Una buena rutina nos da estructura y nos permite aprovechar mejor nuestro tiempo.
  2. Fijar metas claras: Es importante saber qué queremos lograr. Podemos establecer metas a corto, medio y largo plazo, tanto académicas como personales. Esto nos dará dirección y nos motivará a seguir adelante.
  3. Priorizar tareas: No todas las tareas tienen la misma urgencia o importancia. Aprender a identificar cuáles son prioritarias y organizarlas en consecuencia nos ayudará a ser más eficientes y a reducir el estrés.
  4. Tomar descansos regulares: Trabajar sin descanso no es sostenible. Necesitamos pausas para recargar energías y mantener nuestra mente fresca. Incluir pequeños descansos en nuestra rutina de estudio puede hacer una gran diferencia.
  5. Ser flexibles y adaptables: A veces, las cosas no salen como las planeamos. Es importante ser capaces de ajustar nuestro ritmo y nuestra estrategia cuando sea necesario, sin perder de vista nuestros objetivos.
  6. Buscar apoyo cuando lo necesitemos: No estamos solos en este camino. Si alguna vez sentimos que estamos perdiendo el ritmo o que nos cuesta seguir adelante, no dudemos en pedir ayuda a tus profesores, amigos o familiares. Juntos, siempre es más fácil.

Volver a marcar un ritmo de trabajo no se trata de ser perfectos desde el primer día, sino de encontrar un equilibrio que funcione para cada uno de nosotros. Es un proceso que lleva tiempo, pero con constancia y dedicación, podemos lograrlo.

Recordad que cada día es una nueva oportunidad para mejorar y crecer. No importa si algún día no sale como esperamos; siempre podemos levantarnos y seguir adelante. La clave está en la perseverancia y en la actitud con la que enfrentamos cada desafío.

Así que, vamos a empezar este día con energía y con la determinación de marcar nuestro ritmo de trabajo. Juntos, podemos hacer de este año uno lleno de aprendizajes y logros.

PALABRA DE DIOS: Marcos 4, 26-29

Y decía: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».

 


ORACIÓN: 

Hoy rezamos juntos para que seamos "buena semilla", que pongamos todo lo bueno de nuestra parte para poder ir creciendo y aprendiendo cada día, haciéndonos responsables de lo que depende de nosotros y confiando en las personas que están ahí para ayudarnos a avanzar.

Padre nuestro que estás en el cielo,

santificado sea tu Nombre;

venga a nosotros tu Reino;

hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.

Danos hoy

nuestro pan de cada día;

perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos

a los que nos ofenden;

no nos dejes caer en la tentación,

y líbranos del mal.

Amén.

jueves, 19 de septiembre de 2024

 

RECUPERAR RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS

 

REFLEXIÓN

Después de un largo verano, puede que algunos de nosotros nos sintamos un poco distanciados de nuestros amigos y compañeros de clase. Las vacaciones son un tiempo maravilloso para descansar y recargar energías, pero también pueden hacer que perdamos un poco el contacto con quienes compartimos el día a día en el colegio. Ahora que estamos de vuelta, es el momento perfecto para reconstruir esos lazos y crear un ambiente de apoyo y camaradería.

Las relaciones que cultivamos con nuestros compañeros son una parte esencial de nuestra experiencia escolar. No solo nos ayudan a sentirnos más conectados y felices, sino que también pueden ser una fuente invaluable de apoyo académico y personal. Cuando trabajamos juntos, aprendemos más y enfrentamos los desafíos con más confianza.

Aquí hay algunas ideas para ayudaros a recuperar y fortalecer esas relaciones:

       Saluda y muestra interés: A veces, un simple "buenos días" o una pregunta como "¿Cómo te fue en las vacaciones?" puede abrir la puerta a una conversación y reconectar con alguien. Muestra interés genuino en cómo les ha ido a tus compañeros.

       Practica la empatía y el respeto: Todos hemos vivido diferentes experiencias durante el verano, y puede que algunos de nosotros estemos pasando por momentos difíciles. Trata a los demás con empatía y respeto, escuchando sus historias y ofreciendo tu apoyo cuando lo necesiten.

       Colabora en el aula: Trabajar en equipo en clase no solo nos ayuda a aprender mejor, sino que también fortalece nuestras relaciones. Ayuda a tus compañeros cuando tengan dudas y no dudes en pedir ayuda cuando la necesites.

       Sé inclusivo: Invita a participar a aquellos que tal vez sean más tímidos o nuevos en el colegio. Todos nos sentimos mejor cuando somos parte de un grupo y sentimos que pertenecemos.

Recuperar y fortalecer nuestras relaciones con los compañeros es un esfuerzo continuo, pero los beneficios son enormes. Juntos, podemos crear un ambiente escolar positivo y enriquecedor, donde todos nos sintamos valorados y apoyados.

Queremos que penséis en esto no solo como una tarea para hoy, sino como una meta para todo el año. Cuidar nuestras relaciones y construir una comunidad fuerte y unida es clave para que todos tengamos un año exitoso y feliz.

Así que, salgamos hoy con una sonrisa, con ganas de reconectar y con la determinación de ser buenos compañeros. ¡Hagamos que este año sea especial no solo por lo que aprendemos, sino por las amistades y recuerdos que creamos juntos!

¡Buenos días a todos y a fortalecer esos lazos!

 


PALABRA DE DIOS: Juan 13, 34-35

«Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros».

 ORACIÓN FINAL

Señor, te doy gracias
por todos los amigos que me rodean.
Gracias por ponerlos en mi camino.

Haz que mis amistades crezcan
en la verdad y la transparencia bajo tu mirada.
Que los caminos de mis amigos y el mío
me enriquezcan y me ayuden
a progresar en mi vida todos los días.

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.

 

 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

 

DESEMPOLVAR MATERIAL ESCOLAR


REFLEXIÓN 

Hoy queremos hablaros sobre algo muy importante que debemos hacer al comenzar un nuevo curso: desempolvar nuestro material escolar. Sabemos que muchos de vosotros ya tenéis listos los libros, cuadernos y bolígrafos, pero queremos que pensemos en este acto de desempolvar desde una perspectiva un poco más profunda.

Desempolvar no solo significa limpiar el polvo físico de nuestros útiles escolares, sino también refrescar nuestra actitud y nuestra mente hacia el aprendizaje. Cada libro que abrimos, cada lápiz que afilamos, cada cuaderno que llenamos con apuntes y dibujos, es una herramienta que nos ayuda a construir nuestro conocimiento y habilidades.

Queremos que penséis en lo siguiente: cuando desempolvamos nuestros materiales, también estamos desempolvando nuestras ganas de aprender, nuestra curiosidad y nuestro deseo de superarnos. Estamos dejando atrás cualquier pereza o desánimo que pueda haberse acumulado durante las vacaciones y abriendo espacio para nuevas ideas y experiencias.

Aprovechemos este momento para revisar nuestras metas y objetivos para el curso. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué quiero lograr este año? ¿Qué nuevas habilidades me gustaría desarrollar? ¿Qué puedo hacer cada día para estar un paso más cerca de mis sueños?

Además, es un buen momento para organizar nuestro espacio de estudio. Un entorno limpio y ordenado puede ayudarnos a concentrarnos mejor y ser más productivos. Así que, si tienes algún cajón desordenado o una pila de papeles sin clasificar, tómate un rato para poner todo en su lugar. Verás cómo tu mente también se siente más clara y preparada para afrontar los desafíos que vienen.

Recuerda también cuidar y valorar tus materiales. Mantén tus libros en buen estado, usa tus libretas con respeto y organiza tus apuntes de manera que sean útiles y fáciles de revisar. Todo esto no solo te ayudará a estudiar mejor, sino que también mostrará tu compromiso y dedicación hacia tu propio aprendizaje.

Por último, no olvides que no estás solo en este viaje. Tienes a tus profesores, amigos y familia que están aquí para apoyarte y ayudarte a alcanzar tus metas. No dudes en pedir ayuda cuando la necesites y en ofrecer tu ayuda a los demás.

Desempolvar nuestro material escolar es un pequeño paso que nos prepara para los grandes logros que podemos alcanzar este año. Así que, con entusiasmo y determinación, pongámonos manos a la obra y demos lo mejor de nosotros en este nuevo curso.

¡Vamos a hacer que este año sea increíble! ¡Buenos días a todos y a trabajar!

PALABRA DE DIOS: Mateo 13, 52

Él les dijo: «Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».

ORACIÓN FINAL 

Dios te salve, María,

llena eres de gracia;

el Señor es contigo.

Bendita Tú eres

entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

María, Auxilio de los cristianos... ruega por nosotros.

martes, 17 de septiembre de 2024

 ¡BIENVENIDOS AL CURSO 2024-2025!


¡Buenos días, queridos alumnos y alumnas!

Hoy comenzamos un nuevo capítulo en nuestras vidas académicas, llenos de expectativas, sueños y metas por alcanzar. Nuestro lema este año es: "Somos futuro", y queremos reflexionar sobre lo que esto significa para cada uno de nosotros.

"Somos futuro" no es solo un eslogan, es una declaración de intención y una promesa. Significa que cada uno de vosotros tenéis el poder de moldear vuestro destino, de crear y construir un mañana mejor, no solo para vosotros mismos, sino para vuestra comunidad, país y mundo. Vosotros sois los arquitectos del futuro, y este curso es una de las herramientas más importantes que tendréis para empezar a diseñar esos cimientos.

Cada clase, cada proyecto, cada desafío que enfrentéis este año será una oportunidad para crecer y aprender. No tengáis miedo de cometer errores; son una parte esencial del proceso de aprendizaje. Recordad siempre que el verdadero fracaso no es caer, sino no levantarse y seguir adelante. Aquí, en este colegio, tenéis un ambiente seguro donde podéis explorar, experimentar y descubrir vuestras pasiones y habilidades.

Los profesores estamos aquí para guiaros, apoyaros y empujaros a ser la mejor versión de vosotros mismos. No dudéis en pedir ayuda cuando la necesitéis, en hacer preguntas y en ser curiosos. La curiosidad es el motor del aprendizaje y la innovación.

Queremos que os comprometáis con vosotros mismos y con el lema: "Somos futuro". Que os preguntéis cada día cómo podéis contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Puede ser a través de los estudios, de las relaciones con los demás, de actos de bondad y solidaridad, o de la manera en que enfrentáis y resolvéis los problemas. Cada pequeña acción cuenta y cada uno de vosotros tiene el potencial de marcar una gran diferencia.

Este año también será un viaje en el que descubriréis más sobre vosotros mismos, sobre vuestras fortalezas y áreas de mejora. Aprovechad cada momento, disfrutad de las experiencias y, sobre todo, no olvidéis que estáis aquí para aprender y crecer.

Estamos muy emocionados de ver todo lo que lograréis en este curso. Sabemos que juntos, con esfuerzo y dedicación, podemos alcanzar grandes cosas. Recordad siempre que "Somos futuro" y que cada uno de vosotros tiene un papel crucial en construirlo.

Bienvenidos al curso 2024-2025. ¡Vamos a hacer de este año uno inolvidable!

 ORACIÓN:

Damos gracias hoy por este nuevo curso que comienza, lleno de oportunidades y pedimos a nuestra Madre Auxiliadora que nos acompañe siempre y nos guíe en el camino.

Dios te salve, María,

llena eres de gracia;

el Señor es contigo.

Bendita Tú eres

entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

María, Auxilio de los cristianos... ruega por nosotros.


Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)