JESÚS NO DICE COSAS PARA QUEDAR BIEN : PROPONE IDEALES PARA CRECER AUNQUE CUESTE
EVANGELIO: Juan 13, 13-17
«Vosotros me decís maestro y señor y decís bien porque lo soy. Pues bien, si yo os he lavado los pies, vosotros debéis de hacerlo también unos con otros... Ejemplo os he dado...amaos unos a otros como Yo os he amado»
LECTURA Y REFLEXIÓN
La figura de Jesús de Nazaret sigue sorprendiendo hoy al hombre moderno. Su mensaje perdura a lo largo de los siglos y es tan fresco y actual como cuando se proclamó por vez primera. ¿Qué explicación lógica hay para esto?
Muchas son las facetas a destacar de la personalidad de Jesús. Una, entre todas, quisiera resaltar principalmente: la profunda coherencia entre sus palabras y sus obras, entre su enseñanza y su vida.
Sabido es que las palabras mueven y hasta conmueven, pero sólo los ejemplos arrastran. He aquí el secreto donde radica la fuerza irresistible de la persona de Jesús. Cristo aparece ante la gente de su tiempo y la actual como un líder indiscutible, que invita a sus seguidores a la consecución de metas inalcanzables e ideales utópicos para el ser humano, todo paso a paso, poco a poco, pero desde el ejemplo.
Millones de personas de todos los siglos, lugar y condición, han tratado de imitarle en sus radicales actitudes, tan contrarias a lo que venden las redes sociales, como el perdón a los enemigos, el devolver bien por mal, el compartir lo propio con los más necesitados, el dar la propia vida por los demás, etcétera. Si estos ideales se ven realizados todos ellos, en la persona que los propone, su ejemplo se convierte en algo irresistible. No se limitó a decir, a enseñar o adoctrinar, sino a vivir hasta las últimas consecuencias lo que predicó.
Hoy en nuestro mundo, hay exceso de eslóganes y titulares. No abundan, desgraciadamente, en los diversos órdenes de la vida, comenzando por la propia familia, ejemplos convincentes de conductas que arrastren a los demás con su vida y con sus hechos. En una palabra, faltan personas de una sola pieza, a ejemplo de Jesús de Nazaret, que convenzan tanto con sus palabras como con su vida.
Los santos son las personas que más se han tomado en serio imitar a Jesús coherente y por eso siguen siendo modelos válidos para millares de personas en todo el mundo.
¿Qué santos conoces que pueden ser referentes de coherencia como Jesús?
ORACIÓN
Cuando seguimos a Jesús encontramos…
- Un camino que vamos haciendo, día a día.
- Un camino en el que encontramos dificultades.
- Un camino que no podemos recorrer en solitario, sino en unión de los que marchan a nuestro lado.
- Un camino realizado en grupo, en comunidad, sintiendo en medio de nosotros al Espíritu de Jesús que nos impulsa a caminar.
- Un camino en el que tratamos de reproducir en nosotros la misma vida de Jesús:
- Vida abierta a Dios y a los demás.
- Vida que llega hasta la entrega completa y la donación por los otros.
- Un camino que no vemos dónde desemboca, pero estamos seguros de que tendrá un final feliz, porque lo estamos recorriendo, fiados en la Palabra y en la Promesa de Jesús.
- Un camino que nos lleva a ser personas en la medida de la persona total y plena, Jesús.
AVISOS