Decía Don Bosco que "EDUCAR ES COSA DEL CORAZÓN". Convencidos de esta realidad, queremos empezar la mañana tocando el corazón de toda la Comunidad Educativa, para que la Educación forma siempre parte de nuestras vidas. ESTOS BUENOS DÍAS ESTÁN DESTINADOS A SECUNDARIA Y EDUCACIÓN POST-OBLIGATORIA.
miércoles, 31 de enero de 2024
MÁS BUENOS DÍAS ESPECIALES DEL DIRECTOR (¡QUÉ PESADO!)
martes, 30 de enero de 2024
OTROS BUENOS DÍAS ESPECIALES DEL DIRECTOR
HOY ES EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
PARA VER LA ESCENA DE LA PELÍCULA...
PARA VER LA REFLEXIÓN DEL DIRECTOR
lunes, 29 de enero de 2024
LOS BUENOS DÍAS ESPECIALES DEL DIRECTOR
UN ENCUENTRO MUY ESPECIAL
Hoy los Buenos días tienen tres pequeños vídeo que no ocupas más de 5 minutos en total . Te pido que los vayas pinchando y viendo con los alumnos. Gracias...
PARA VER LA PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR...
PARA VER LA ESCENA DE LA PELÍCULA...
PARA VER EL FINAL DE LOS BUENOS D´ÍAS DEL DIRECTOR...
LIGA DON BOSCO 2023/2024 🏀⚽🏐
viernes, 26 de enero de 2024
Viernes, 26 de enero
LOS BUENOS DÍAS
del profesor Don Carlos Martín
HAZ CLIC EN ESTE VÍDEO DE DON BOSCO
¿Y tú? ¿En tus sueños hay alguno que sea hacer algo bueno por los demás? ¿Sueñas con hacer la vida más agradable a los que te rodean o a los que lo necesitan? ¿O en cambio sólo sueñas cosas para satisfacer tus propios deseos o conseguir tus objetivos personales?
jueves, 25 de enero de 2024
Jueves, 25 de enero.
“HAZTE HUMILDE, FUERTE Y ROBUSTO": LA NECESIDAD DE PREPARARSE BIEN PARA SU TAREA
CITA BÍBLICA: Josué 1, 9
«¡Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente! No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas».
LECTURA y REFLEXIÓN
La vida de San Juan Bosco es un testimonio vibrante de la importancia de hacerse fuerte y prepararse para tareas grandiosas. Don Bosco abrazó la educación y el cuidado de los jóvenes desfavorecidos, enfrentándose a desafíos monumentales en una época de cambios sociales y económicos. Su dedicación a esta misión monumental se basaba en una profunda confianza en Dios y en una conexión especial con María Auxiliadora.
Don Bosco entendió que prepararse para grandes tareas no solo implicaba habilidades prácticas, sino también fortalecer el espíritu y confiar en la ayuda divina. María Auxiliadora, como figura central en la espiritualidad salesiana, representó para él la fuerza y la guía necesarias. Encomendó su obra a María, reconociendo que la tarea era más grande de lo que podía abordar solo, pero confiando en la intercesión y auxilio de la Virgen María.
La relación de Don Bosco con María Auxiliadora refleja la sabiduría de reconocer nuestras limitaciones humanas y buscar apoyo en lo divino al enfrentar tareas desafiantes. Este acto de encomendarse a María no fue una muestra de debilidad, sino más bien un reconocimiento de la necesidad de fortaleza sobrenatural para cumplir su misión.
En nuestra propia vida, cuando nos enfrentamos a tareas significativas, podemos aprender de Don Bosco. La preparación y la fortaleza no solo se encuentran en las habilidades adquiridas, sino también en la disposición a confiar en algo más grande que nosotros mismos. Ya sea enfrentando desafíos profesionales, personales o espirituales, la búsqueda de fortaleza no debería limitarse a nuestras fuerzas terrenales, sino que también deberíamos buscar inspiración y apoyo en lo divino.
Hacerse fuerte y prepararse para grandes tareas implica no solo el desarrollo de habilidades y competencias, sino también cultivar una conexión espiritual que brinde apoyo y orientación. Así como Don Bosco confió en María Auxiliadora para guiar su obra, podemos encontrar en la fe y la espiritualidad un fundamento sólido para nuestras propias empresas significativas. La combinación de preparación terrenal y confianza en lo divino puede ser la clave para enfrentar con valentía y éxito los desafíos que la vida nos presenta.
ORACIÓN
En este viaje de la vida, elevo mi corazón en gratitud por las lecciones que me fortalecen y enseñan a la vez. Que cada desafío sea un peldaño hacia la fortaleza, recordándome la importancia de la perseverancia y la resiliencia.
Guíame para aprender con humildad de mis errores y éxitos, reconociendo que el crecimiento viene tanto de las alturas alcanzadas como de las caídas superadas. Que mi corazón crezca fuerte, pero que la humildad sea mi brújula, recordándome siempre que cada paso adelante es una invitación a la gratitud y la comprensión.
Que la fortaleza no me haga olvidar la importancia de la empatía y la compasión hacia los demás. Que en mi crecimiento, encuentre la sabiduría para construir puentes, levantar a quienes me rodean y cultivar un espíritu de humildad que ilumine mi sendero. Amén.
AVISOS PASTORALES
Os dejamos más fotos de pasacalles de otros años para que os vayáis animando en la preparación. Mañana empiezan los ensayos a última hora. Serán: viernes, lunes y martes a sexta hora. ¡Gracias a todos!
miércoles, 24 de enero de 2024
Miércoles, 24 de enero
“NO CON GOLPES, SINO CON MANSEDUMBRE"LA DULZURA (SAN FRANCISCO DE SALES)
San Francisco de Sales, un santo y doctor de la Iglesia del siglo XVII, fue conocido por su profundo compromiso con la dulzura y la amabilidad en la educación. Esta perspectiva influyó significativamente en la pedagogía de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.
La dulzura en la educación, según San Francisco de Sales, no implica simplemente el uso de palabras suaves, sino también la actitud compasiva y la paciencia al tratar con los demás. Él entendía que la ternura y la bondad son poderosas herramientas para conducir a las personas hacia Dios. Este enfoque se alinea con la filosofía educativa de Don Bosco, quien adoptó y amplió la enseñanza de San Francisco de Sales en la formación de los jóvenes.
Don Bosco, al establecer la congregación salesiana, incorporó la dulzura como piedra angular de su método educativo preventivo. La idea era prevenir los problemas abordando las necesidades emocionales y espirituales de los jóvenes. La influencia de San Francisco de Sales se manifiesta en la preocupación de Don Bosco por comprender las realidades de la vida de los jóvenes y guiarlos con amor y respeto.
La dulzura, para ambos santos, no significa ignorar la disciplina, sino combinar firmeza con ternura. Esta combinación crea un ambiente en el que los jóvenes se sienten amados, valorados y motivados a crecer tanto académica como espiritualmente. La visión de San Francisco de Sales sobre la dulzura como medio para atraer a las almas hacia Dios se convirtió en un faro para Don Bosco, influyendo en la manera en que abordó la educación y la formación de los jóvenes.
Y tú pregúntate hoy ¿mi comportamiento es tal y como me gustaría que los demás se comportan conmigo?, ¿Podría ser más amable con mis compañeros amigos y familiares?
ORACIÓN
San Francisco de Sales, te elevo mi corazón lleno de gratitud por tu ejemplo de amor y compasión. Agradezco por tu enseñanza serena y tu guía amorosa que ilumina nuestro camino en la vida.
San Francisco de Sales, agradezco por tu legado de sabiduría y por ser un faro de esperanza en los momentos de duda. Que tu influencia siga guiándonos hacia la paz interior y la comprensión en nuestras vidas diarias. Amén.
Dios te salve, María…
AVISOS PASTORALES:
No os olvidéis de entregar las pistas en el classroom habilitado para ello. El plazo era hoy 😉... Si aún no lo tenéis, daos prisa y entregad antes del viernes por favor. Lo necesitamos para preparar el guión con los super presentadores. ¡¡¡GRACIAS!!!!
Classroom del Pasacalles del Circo 2024: ptuxq6t
Mandar:
- Título de la actuación.
- Pista musical con buen sonido (transiciones hechas por los alumnos si las hay)
- Pequeño resumen de lo que va la actuación (pistas para los presentadores)
martes, 23 de enero de 2024
Martes, 23 de enero
Don Bosco: defensor de los derechos laborales de los jóvenes. Por un contrato justo.
Don Bosco tuvo una especial sensibilidad por las condiciones en las que se daba el trabajo infanto-juvenil de su época, tanto que fue un gran activista en la promoción de los derechos laborales de los muchachos trabajadores que se acercaban al oratorio.
Se convirtió en mediador entre obreros y patrones, confeccionó contratos laborales más justos que los vigentes e inauguró las escuelas de oficios que hasta hoy los salesianos ofrecen, a fin de formar a los jóvenes para la vida y el trabajo
Uno de los secretos para hacer algo importante en la vida es dejarse impresionar por las necesidades que vemos a nuestro alrededor. Si somos sensibles seremos capaces de buscar soluciones y de cambiar las cosas, como hizo Don Bosco.
lunes, 22 de enero de 2024
viernes, 19 de enero de 2024
LOS BUENOS DÍA DE HOY CON...
ADMA (Asociación de María Auxiliadora del Zaidín)
El Sueño Misionero
Buenos días, amigos. Continuamos conociendo la figura de Don Bosco en este mes de enero, que es muy especial, ya que celebramos el bicentenario del sueño de los 9 años. Sabéis que Don Bosco tuvo muchos sueños, los cuales, al principio, no entendía; sin embargo, poco a poco los fue comprendiendo. Voy a compartir con vosotros un sueño que me ha ayudado a descubrir que nuestro colegio es parte de una gran familia.
Sueño de don Bosco:
En 1886, Don Bosco visitó España y fue a Barcelona, donde tuvo este sueño.
Vio una inmensa cantidad de jóvenes que corrían hacia él y le decían: “Te hemos esperado tanto y ahora ya no te escaparás”. Don Bosco veía montañas, mar, colina... Leía un cartel que ponía Valparaíso, otro Santiago y en otro unos niños leían Pekín. Entonces una doncella le dijo: “Tira una línea de Santiago (de Chile) a Pekín pasando por el centro de África y tendrás una idea de lo que deberán realizar tus salesianos. Pero, para ello los salesianos deberán cultivar el amor a María.
Reflexión:
En ese sueño, descubrió numerosos lugares distantes entre sí, desde ciudades del sur de América, Asia y África hasta Europa. De esta manera, comprendió que los salesianos estarían presentes en todo el mundo, como hoy en día se ha hecho realidad, con colegios salesianos en más de 120 países.
Podemos decir que todos vosotros tenéis compañeros en Brasil, en el Congo, en Corea, porque en todos estos países existen colegios que son iguales al nuestro, donde la imagen de María Auxiliadora, al igual que en nuestra aula, también se encuentra presente. En esos lugares también se dan los buenos días, como los que estamos escuchando hoy.
En el sueño que hemos escuchado,
fue donde se le reveló a Don Bosco que el proyecto que tenía entre manos
ayudaría a muchos jóvenes de diversos lugares. Este sueño le motivó a animar a
los salesianos a salir de Italia y España, donde ya estaban establecidos.
Concluimos esta mañana los buenos
días, rezando a María, para que nos sintamos compañeros de tantos niños y niñas
que están muy lejos de nuestro colegio, pero que viven este mes de enero de una
manera tan especial, como lo hacemos nosotros, ya que son colegios iguales que
el nuestro.
Dios te salve María...
María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.
AVISOS
jueves, 18 de enero de 2024
EL SUEÑO DE
LOS 10 DIAMANTES:
CUALIDADES DE LOS SALESIANOS
EVANGELIO: 1 Corintios 13
«El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni presumido ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasa nunca»
LECTURA
Don Bosco tuvo este sueño en San Benigno Canavese la noche del 10 al 11 de septiembre de 1881. En el sueño, el personaje encarna la fisonomía del salesiano ideal.
En la parte anterior de su manto brillan cinco diamantes, tres en el pecho: Fe, Esperanza y Caridad, y dos en los hombros: Trabajo y Templanza.
En el lado posterior lucen otros cinco diamantes, en que se lee, respectivamente: Obediencia, Pobreza, Premio, Castidad y Ayuno.
La vida salesiana en su actividad (diamantes del frente) y en su espiritualidad interior (diamantes de la espalda), se trata, podríamos decir, de las dos caras de un medallón salesiano.
El anverso representa su figura social, el rostro, el da mihi animas; el reverso oculta el secreto de su constancia y ascesis, el armazón, el caetera tolle.
De frente, la luz de los cinco diamantes (fe, esperanza, caridad, trabajo y templanza) presenta al salesiano en el testimonio público de su donación visible a los jóvenes.
El salesiano está hecho para los jóvenes, y debe mostrar a todos unos corazones simpáticamente repletos de una caridad pastoral que crea amistad.
Para él no basta amar, ¡debe además hacerse
amar!
IMAGEN
VÍDEO
El valor del sacrificio. El amor compartido.
ORACIÓN
Señor, haznos capaces de amar y ser para los demás siempre una buena noticia.
María, Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros
AVISOS
miércoles, 17 de enero de 2024
HOY LOS BUENOS DÍAS DEL PROFE CON...
Dª MARI CARMEN VELASCO
¡Muy buenos días a todos!
Normalmente cuando empezamos un nuevo año, se suele tener un
sueño que nos gustaría realizar.
¿Cuál será el de este año?
Cuando busquéis vuestros sueños, recordad que
es importante conocerse bien, desde nuestros gustos hasta nuestras limitaciones.
Los sueños nos permiten tener metas claras, por lo tanto, intentad ser
realistas y pacientes con el tiempo que os llevará hacerlo. Muchas veces en las
pequeñas cosas está lo importante, y normalmente los pequeños y continuos
esfuerzos realizados suelen dar resultados precisos.
Seguid y perseguid vuestros sueños, para ser
cada día más felices y mejores.
Terminemos con esta canción
martes, 16 de enero de 2024
EL EMPARRADO DE ROSAS: ACEPTAR LAS DIFICULTADES DE LA VIDA POR UN BIEN MAYOR
EVANGELIO: Juan 14, 6-7
Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais, y desde ahora le conocéis y le habéis visto».
LECTURA: Rosas y espinas
Una noche de 1864 Don Bosco narra a los primeros salesianos un sueño que tuviera diecisiete años antes, en 1847: «El emparrado de rosas».
“Pero nada fue sencillo aquella noche,
¡Cuánto sufrimiento hubimos de soportar nosotras y nuestro soñador!
Todo ocurrió de improviso, como en un sueño. Sin mediar palabra, Don Bosco se adentró por el túnel que forjaban cientos y miles de rosas.
Para no aplastarnos, se quitó los zapatos. Comenzó a caminar descalzo. ¡Grave error! Intentamos en vano disuadirle.
Sonrió al notar las caricias de nuestros pétalos en sus pies. Pero de pronto, sintió el primer pinchazo de nuestras espinas. Apretó los labios. Siguió caminando. Cuando notó la segunda punzada, no pudo reprimir un gesto de dolor. Luego otra, otra y otra… Así fue como aprendió que el sendero que pretendía recorrer era un camino de rosas… con espinas.
De repente un grupo de personas se adentró en la pérgola de rosas. Pretendía seguir las huellas del joven sacerdote. Pero sus sonrisas ingenuas se transformaron prontamente en muecas de dolor y desencanto: nuestras espinas también lastimaban sus pies. Se alejaron con la misma rapidez con la que habían iniciado su atolondrado caminar.
Al verlos partir, Don Bosco se detuvo. Al dolor que le producíamos, se unía ahora el aguijón de la soledad. Duda y desaliento anidaron en su interior.
Cuando las rosas creímos que el joven sacerdote iba a abandonar, un nuevo grupo irrumpió en la pérgola. Eran jóvenes. Avanzaban decididos. Don Bosco les contempló con afecto. Les acogió.
ORACIÓN: Pedimos al Señor que nos acompañe siempre en nuestra caminar diario.
Guio sus pasos.
Intuyeron nuevos paisajes
más allá del lacerante camino
por el que ahora transitaban. Soportaron el dolor.
Vencieron dificultades. Avanzaron unidos.
Tras largo trayecto, exhaustos y ensangrentados, llegaron a un nuevo vergel: «El jardín de las rosas sin espinas». Sopló una suave brisa. Sanaron sus heridas.
Finalmente
apareció una «Señora». Les desveló el sentido de su agotadora travesía. Y les habló sobre todo de nosotras.
Porque, aunque nacidas
entre las imágenes
de un sueño, las rosas
con espinas siempre fuimos, y seremos, tan reales como la
vida de cada día”.
REFLEXIÓN
Con el simbolismo de las rosas y sus espinas les muestra la importancia del esfuerzo, la caridad y la entrega para hacer el bien a los jóvenes.