MARTES, 15 DE NOVIEMBRE
TÚ PUEDES DEJAR HUELLA EN EL CAMINO MEJORANDO ALGO TU ENTORNO
LECTURA: El papa Francisco y la deforestación del Amazonas
En los últimos 50 años la deforestación causó un daño enorme a los grandes bosques de los nueve países de las que forma parte esta región. Mayor que el que sufrió en millones de años. Lo dicen los más prominentes científicos en forma concordante. También la Iglesia católica.
En la historia de la humanidad, el hombre tuvo una inclinación a someter la tierra y todas sus criaturas y es en ese afán -dice Francisco en Laudato sí- de "obtener importantes beneficios que se hace pagar al resto de la humanidad presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental". Jesucristo fue enviado por Dios Padre para invitar a los hombres a la conversión. También hoy los pobres que a cambio de dinero prenden fuego, los ricos hacendados que les pagan para que prendan fuego. Fuego para quemar los bosques, las poblaciones nativas y la fauna, para después ocupar esas tierras. A los que importan esas carnes o esa soja sin importarles su origen. Todos están invitados a la reconversión.
"También vemos –dice Francisco- que ese mismo espíritu de dominación y de explotación de la tierra produce daños principalmente a los más pobres y hace que haya muchos seres abandonados en el mundo y una gran injusticia social".