SEPTIEMBRE · Somos casa

prueba

“Para nosotros la base de toda santidad consiste en estar siempre alegres.”
San Juan Bosco
“Dios te ve.”
Mamá Margarita
“Quiero ser santo, y quiero serlo ahora.”
Domingo Savio
“Hagan todo con alegría.”
María Mazzarello
“No basta amar a los jóvenes, es necesario que ellos se den cuenta de que son amados.”
San Juan Bosco
“Antes morir que pecar.”
Domingo Savio
“Haz el bien sin esperar recompensa.”
Mamá Margarita
“Confía en María Auxiliadora y verás lo que son milagros.”
San Juan Bosco
“La verdadera santidad consiste en estar siempre alegres y cumplir bien nuestros deberes.”
María Mazzarello
“Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.”
Domingo Savio
“La educación es cosa del corazón.”
San Juan Bosco
“Sé humilde, fuerte y confiado en Dios.”
Mamá Margarita
“Yo no puedo hacer grandes cosas, pero quiero hacer todo lo que pueda.”
Domingo Savio
“Ánimo, Dios proveerá.”
María Mazzarello
“Hagan todo por amor, nada por la fuerza.”
San Juan Bosco
“La santidad consiste en cumplir bien nuestros deberes.”
María Mazzarello
“El que es amado lo consigue todo.”
San Juan Bosco
“Quiero ayudar a mis amigos a llegar al cielo.”
Domingo Savio
“Sean humildes y confíen mucho en María Auxiliadora.”
María Mazzarello

martes, 18 de octubre de 2022



HOY LOS BUENOS DÍAS DEL PROFE CON D. PABLO FERNÁNDEZ


Buenos días,

Ayer, los alumnos mayores tuvieron la suerte de escuchar a Nuria, una misionera con una energía fantástica, que nos contó muchas de las anécdotas y los proyectos donde había ayudado en sus viajes a África, en concreto en Guinea Ecuatorial. A veces ha viajado acompañada, incluso por sus dos hijas, y otras veces lo ha hecho sola, pero siempre con la presencia de “el de arriba”. Pudimos ponerle cara a muchas de las personas que reciben la ayuda que, desde aquí se aporta y que ella transforma en actos muy concretos, algunos grandes, como la construcción del tejado de una iglesia o una casa, y otros menores, como la compra de una cama nueva para una anciana dolorida porque la suya estaba completamente deformada.

Al ver las fotos, me vinieron un montón de recuerdos, especialmente las del colegio de los salesianos de Bata, pues varios años atrás, casualidades de la vida (o diosidades como me gusta llamarlas) después de casarnos, mi mujer y yo estuvimos como misioneros, durante un año, en el mismo colegio guineano del que nos estaba hablando Nuria.

Desde niño siempre he oído hablar de los misioneros, esa gente hecha de una pasta especial que se deja la vida por los demás. Mi tía Mercedes, franciscana misionera, trabajaba con la gente de Manaos, Brasil, en el Amazonas y cada vez que venía a España, nos traía regalos de artesanía hecha en las tribus, y mi corazón y el de todos mis hermanos latía por poder ir con ella algún día. En 3º de primaria, nuestra antigua EGB, un misionero oblato vino a contar su experiencia al cole donde yo estudiaba y ese mismo día le dije a mis padres que me quería hacer misionero. Ellos, con muy buen juicio, me dijeron que les parecía muy bien, pero que esperara a hacerme mayor.

Fueron pasando los años, y la vida, los estudios y el disfrute de la juventud, me fue alejando de esa primera intención. Sin embargo, siempre estaba ahí, latente, como esperando. Hasta que un día, cuando estaba comenzando la relación con una chica, Carol, que es mi mujer en la actualidad, me dijo… “me voy de misión este verano a Etiopía como profesora de inglés ¿te vienes?” y a partir de ahí cambió mi vida. 

Ese año, además, hubo una sequía muy grande en Etiopía. La gente tenía unas necesidades muy fuertes, el hambre, la enfermedad, la escasez más absoluta, y las salesianas respondían a ello siempre con alegría. Dábamos pan por las calles, sacos de harina y comida en la misión, el pozo estaba abierto a disposición de la gente, duchábamos a los niños, dábamos clase de inglés a los niños que si no, no podían continuar sus estudios, pues no había libros escritos en su lengua… Nuestra relación de pareja se cimentó allí, en África y tres años más tarde nos casamos y nos fuimos a Guinea Ecuatorial, a Bata, donde  trabajamos con muchos jóvenes necesitados y familias con las que aún hoy día seguimos en contacto. Cambiamos y mejoramos un poquito, sólo un poquito, la vida de algunas personas, pero, sobre todo la solidaridad cambió y mejoró la nuestra.

“Solidario” es una palabra que procede de “sólido” y los sólidos tienen algo muy especial que no tienen ni los líquidos ni los gases. Si coges un objeto sólido, por ejemplo, una barra metálica, y la mueves por un extremo, ese movimiento se va a notar en el otro lado. Esa es la magia de la solidaridad, cuando mejoras y cambias la vida de alguien, cambia y mejora también la tuya. Todo lo que das, vuelve, de alguna manera, transformado. Aunque parezca una paradoja, nada se pierde, únicamente lo que no se da. 

A quienes tenemos cierta edad, nos vendieron una canción de Alaska que decía “yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré” pero cambiar a mejor, a tu mejor versión, siempre es bueno y posible. En el colegio te invitamos a ello, atrévete, cambia tu vida y cambia a la vez la de los demás, hace falta tu ayuda. Nos haces falta.


ORACIÓN: Madre Auxiliadora, ayúdanos a cambiar, a cambiar a mejor, a atrevernos a abrir nuestro corazón y a ponernos en camino hacia la solidaridad y el amor por los demás como la única y verdadera forma de ser felices. 

Dios te salve María...

María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros. 

AVISOS:

Hoy comienza la venta del DULCE SOLIDARIO en el recreo. Por 50 céntimos podréis adquirir un dulce y colaborar con la campaña del Domund.

Los alumnos convocados por Pastoral para ayudar cortar los dulces, bajarán al despacho de D. Ernesto a las 10:55.

Los vocales de Pastoral encargados de vender hoy (Ciclos) bajarán a las 11:05 al despacho de D. Ernesto para montar y organizar todo.

Mañana jueves podéis seguir trayendo dulces a primera hora al despacho de D. Ernesto. Cualquier colaboración es bien recibida y es otra forma de aportar. 

Hoy en el recreo, los alumnos de 1º de bachillerato interesados en participar en el projecto Erasmus+ "ALL IN" están convocados a una reunión en la Sala María Auxiliadora con los profes encargados del proyecto. 


NOS ABRIMOS CAMINOS A LA SOLIDARIDAD: CAMINO HACIA LOS MÁS POBRES

¡Muy buenos días a tod@s! 

Seguimos adelante nuestra semana arrancando con la campaña del Domund con toda la ilusión y esperanza de los que sí creen que pueden hacer algo para abrir caminos, en este caso de solidaridad y hacia los más pobres.

Hoy vamos a pararnos un momento a reflexionar lo que el propio lema de la campaña del Domund de este año nos propone: “Seréis mis testigos”. Porque en el día a día somos testigos de muchísimas cosas, de muchos momentos, vivencias, acontecimientos más o menos agradables, pero, sobre todo, ¿Te has preguntado alguna vez si eres testigo de Jesús? ¿Llevas a tu día a día la solidaridad que albergas en tu corazón con aquellos que más lo necesitan? Los misioneros allá donde están, es lo que desean hacer en todo momento, cada uno con su vivencia y afán personal, pero sin perder de vista en nombre de quién lo hacen y para quién lo hacen. Por ello, te invitamos a ver el siguiente vídeo y a pensar por unos segundos en qué y cómo puedes ser testigo este curso ayudando a los demás.



ORACIÓN: Rezamos todos juntos para que María Auxiliadora nos dé siempre el aliento y la fuerza para abrir caminos a los que más lo necesitan y estando siempre dispuestos a ofrecernos en lo que podamos siempre.

A continuación, os invitamos a leer en un momentillo una carta que sirve de homenaje a Jesús Candel. Agradecemos a la seño Carol su sensibilidad y cariño por compartirla con todos nosotros.

Granada, 14 de oct. de 2022

 

BUENOS DÍAS: HOMENAJE A JESÚS CANDEL. LA VOCACIÓN.

 

Buenos días a todos.

Soy Carol, profesora de nuestro cole. En estos momentos quizá algunos no me recordéis porque estoy de baja por enfermedad. Me estoy recuperando de un cáncer. Pero hoy os escribo porque de todo hay que aprender en la vida, y ha muerto alguien especial por el que os pido oración. Se llama Jesús Candel.

Me siento a escribir con lágrimas en los ojos, y así lo hago para que todo salga del corazón.

Hay personas que pasan por la vida sin pena ni gloria, sin encontrar su “leitmotif”, sin darle sentido a sus días. Ojalá no os pase a ninguno de vosotros, queridos alumnos…

Hay otros que, aún encontrando nuestra vocación y siendo “bastante felices”, todavía nos dejamos espacio y tiempo personales en la retaguardia, con cierto reparo a salir de nuestra zona de confort, o a exponer demasiado nuestro interior… Y entonces, no nos dejamos ir libremente en ese río inmenso de la vida, ni apostamos todo nuestro amor por si nos hacen daño… Amamos con clara medida…

Y hay algunos, los menos, los más valientes, que se lanzan de cabeza al caudal de la vida, y bucean entre rocas, algas, y animales sin cuidado y con muchísimo corazón.

Este es el caso del granadino JESÚS CANDEL, que “ha dado literalmente la vida por los demás” hasta su último aliento… sin voz, mucho dolor físico, pero con mucho amor en el alma.

Jesús Candel hizo el milagro de poner en marcha un lugar para los enfermos como él y como yo, donde hacemos ejercicio, nos dan masajes, nos acompaña una psicóloga para mantener el ánimo y aprender a gestionar emociones, y nos cuidan en fin de manera integral. Se llama la UAPO, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico. Allí encontramos refugio, sanación y cuidado independientemente de nuestra situación económica, y podemos compartir con otros compañeros que están pasando algo parecido. 

Por eso hoy, alumnos, profes y familias, os pido una oración por él, por su eterno descanso, por su familia y amigos, y por que Dios lo tenga ya en todo su amor y gloria… Porque “no hay amor más grande que el que da la vida por los amigos”, y así lo ha hecho él.

Ojalá cada uno de nosotros descubramos nuestro “leitmotif” y encontremos la felicidad en esa entrega a los demás por puro amor, a familia, a amigos, a compañeros, o a desconocidos, como es el caso de Jesús Candel.

Rezo porque, desde el cole, sepamos ayudaros a encontrar el sentido de vuestra vida igual que él, y así, seáis felices para siempre como Dios quiere. ¡Que así sea!

Padre nuestro que estás en los cielos…

Carolina Illescas Aragón


AVISOS: 

Recordamos los horarios del Testimonio de Nuria, la misionera que nos visita hoy: (teatro)

4º ESO: 9.15-10:15
FPB y GRADO MEDIO: 10:15-11:15

GRADO SUPERIOR: 11.45-12.45
BACHILLERATO: 12.45-13.45

miércoles, jueves y viernes de esta semana, en los recreos, tendremos el dulce solidario, vendido a 0,50 céntimos. La recaudación de primaria y la recaudación del jueves (qué llevan alumnos de la ESO en el recreo) será destinada al DOMUND, y la de miércoles y viernes (FP y Bachillerato respectivamente) será destinada al proyecto misionero. 

IMPORTANTE: Los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos que queráis contribuir trayendo dulces para la venta, los podréis dejar este miércoles y jueves a primera hora en el despacho de D. Ernesto. Y los vocales de cada etapa estén el día que les toca vender a las 11,10 también en el despacho de D. Ernesto para organizar la venta. 
Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)