SEPTIEMBRE · Somos casa

prueba

“Para nosotros la base de toda santidad consiste en estar siempre alegres.”
San Juan Bosco
“Dios te ve.”
Mamá Margarita
“Quiero ser santo, y quiero serlo ahora.”
Domingo Savio
“Hagan todo con alegría.”
María Mazzarello
“No basta amar a los jóvenes, es necesario que ellos se den cuenta de que son amados.”
San Juan Bosco
“Antes morir que pecar.”
Domingo Savio
“Haz el bien sin esperar recompensa.”
Mamá Margarita
“Confía en María Auxiliadora y verás lo que son milagros.”
San Juan Bosco
“La verdadera santidad consiste en estar siempre alegres y cumplir bien nuestros deberes.”
María Mazzarello
“Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.”
Domingo Savio
“La educación es cosa del corazón.”
San Juan Bosco
“Sé humilde, fuerte y confiado en Dios.”
Mamá Margarita
“Yo no puedo hacer grandes cosas, pero quiero hacer todo lo que pueda.”
Domingo Savio
“Ánimo, Dios proveerá.”
María Mazzarello
“Hagan todo por amor, nada por la fuerza.”
San Juan Bosco
“La santidad consiste en cumplir bien nuestros deberes.”
María Mazzarello
“El que es amado lo consigue todo.”
San Juan Bosco
“Quiero ayudar a mis amigos a llegar al cielo.”
Domingo Savio
“Sean humildes y confíen mucho en María Auxiliadora.”
María Mazzarello

viernes, 23 de diciembre de 2022

 MUCHAS GRACIAS A TOD@S Y FELIZ NAVIDAD 


¡Muy buenos días a tod@s!

Hemos llegado al final del primer trimestre de este curso, sí, después de esfuerzo, ilusión, ganas y trabajo, concluimos hoy este primer paso del camino que recorremos juntos este año. 

Serían muchísimas las reflexiones que podríamos hacer hoy en esta ventana diaria de los Buenos Días, pero como hoy, día especial para preparar la Navidad en el cole, ya vais a vivir momentos preciosos de unión y corazón, vamos a quedarnos solo con una sencilla idea: AMAD TODO LO QUE PODÁIS. Para los cristianos, y en definitiva para todas las personas , el acto que mueve todo lo más maravilloso que un ser humano puede hacer en esta vida es EL AMOR, desinteresado, humilde, atento, cariñoso, generoso...

No conozco a nadie a quien no lo gusta querer y que le quieran, no podríamos vivir sin amor (pensad en vuestros padres, familia, amigos, personas que significan mucho para vosotros, los profes...). Si el amor no está como foco que ilumina nuestro camino, difícilmente podremos salir adelante de cualquier situación que vivamos, ya que El Señor, sí, ese bebé que va a nacer en horas...nos mostró hace ya 2022 años que con amor todo se puede. 

Igualmente hoy queremos DAR LA GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS, LAS FAMILIAS Y PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE LA OPERACIÓN KILO Y CESTAS DE NAVIDAD. Ayer acabó el reparto de alimentos a siete asociaciones diferentes y se vivieron momentos maravillosos y emocionantes con vosotros, en los que pudisteis comprobar como la solidaridad llega, y a cuántos hogares hemos podido hacer un poquito más felices con este esfuerzo. DE TODO CORAZÓN GRACIAS. (ahora podréis ver algunas fotos de estas entregas).

Y por último, DESEAROS A TODOS Y A VUESTRAS FAMILIAS Y SERES QUERIDOS UNA MUY FELIZ Y SANTA NAVIDAD EN LA QUE JESÚS OS BENDIGA Y CUIDE EN TODOS LOS ASPECTOS DE VUESTRA VIDA. 

No olvidéis que El Señor y nuestra María Auxiliadora están ahí siempre, a vuestro lado, cogiéndoos de la mano para que no caigáis en ningún momento y para daros siempre la esperanza y el convencimiento de lo maravillosos que sois cada uno de vosotros y de lo mucho que podéis aportar a este mundo en el que ABRIMOS CAMINOS JUNTOS.

Disfrutad mucho del día de hoy, nos vemos a la vuelta, OS QUEREMOS MUCHÍSIMO.

ORACIÓN: María, que en unas horas nos vas a ofrecer al mundo al mayor de los regalos que es tu hijo Jesús, abre nuestro corazón esta Navidad para que se llene de todo lo bueno que Él hace nacer en nuestro corazón y lo sepamos poner en nuestro día a día siempre. 

Dios te salve María, llena eres de gracia...

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.












jueves, 22 de diciembre de 2022

HOY LOS BUENOS DÍAS NOS LOS DA LA CLASE DE 2º DE FPB (ELECTRICIDAD)


Ven a nacer en mí, Jesús

Hola, somos los alumnos de 2ºFPB y os queremos contar una bonita reflexión sobre este tiempo que se nos acerca.

Es bonito pensar que hay algo de eterno en la Navidad. Va más allá de los juguetes, los regalos, una cena, el jaleo de la última semana antes de nochebuena. Hay más, mucho más. Están San José, la Virgen María, el pequeño Jesús, tan indefenso a pesar de ser el hijo de Dios. La inocencia del pequeño Jesús en el pesebre nos piden que nos detengamos, que pensemos en nuestras vidas, lo alejados que a veces estamos de esa escena, lo alejados que estamos de Dios.

Sin embargo su humildad nos marca aunque no nos demos cuenta, estamos cerca, muy cerca de ese eterno amor, solo tenemos que pararnos y escuchar nuestro interior.

Su amor nos impulsa a amar. Amar sencillamente a todos, a los que nos aman, los que nos hacen daño.

Pero no nos quedamos en ese pesebre, tenemos que ir más allá… 

También sentimos una inmensa gratitud. Cómo no sentir gratitud por este gesto tan grande amor que nos regala a cada uno de nosotros y que recordamos año tras año. Si cerramos los ojos y pensamos un poco nos damos cuenta que todo lo que tienes es un don de Dios, que nos da porque quiere sin pedir nada a cambio.

La Navidad es la época de encuentro, de reencuentros. Seamos un poquito egoístas para intentar encontrarnos nosotros con Jesús, encontrarnos a nosotros mismos reflejados en el pesebre. Y si estamos completamente en silencio podremos verlo con más tranquilidad, ahí, quieto, tranquilo…. esperándonos. Y aquí comprendemos tanto amor.

Para terminar os dejamos con esta hermosa canción en versión íntima que nos invita a ser receptivos para con el Salvador que viene y convertirnos en pesebre para Él.

Feliz Navidad a todos de parte de los alumnos de 2º de FPB



 ORACIÓN: Señor, tú que en pocos días vas a nacer para el mundo, nace también en nuestro corazón para que sepamos llevar tu mensaje de forma real a nuestra vida, llevando siempre el AMOR por bandera, como la única forma posible de vivir en un mundo donde aprendamos a dar sin esperar y a ayudar siempre al que lo necesite. 

Dios te salve María, llena eres de gracia...

María Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros 

AVISOS:

Hoy terminamos el reparto de la operación kilo y las cestas de Navidad con las siguientes asociaciones:

CASA HOGAR MADRE TERESA a las 11:15 con la seño Myriam y los vocales de pastoral y delegados de 1º/4º de ESO

BANCO DE ALIMENTOS DEL ZAIDÍN a las 11:45 con el vocal de pastoral y delegado de 1º FPB y vocales de pastoral de 1º BH y BCA.

Ayer celebramos la primera edición del BELÉN VIVIENTE organizado por la catequesis de nuestra casa en el que participaron alumnos, niños, catequistas, padres, profesores...¡Toda la Casa! Agradecemos enormemente el preciso esfuerzo realizado por traernos a Belén al cole y a todos los que sumaron su solidaridad aportando kilos de alimentos para seguir ayudando a las familias más necesitadas. El año que viene más y mejor. Os dejamos algunas fotos: 















Y por último...mañana recordad que tenemos día especial de Navidad en el que cada etapa tiene sus actividades preparadas con todo el cariño para que todos disfrutemos juntos de un día en Familia compartiendo un poquito la Navidad y el estar todos juntos. ¡No olvidéis traer las autorizaciones pertinentes si a alguno aún le falta! 

FELIZ JORNADA A TOD@S, os queremos mucho.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

HOY LOS BUENOS DÍAS DEL PROFE CON....D. JAVIER ALONSO. 

¡Muy buenos días a tod@s!

  • Desde mi posición como profesor, me gustaría hacer una reflexión sobre esta profesión que tan diversas huellas nos va dejando a lo largo de nuestro paso por el colegio. Hace tan solo mes y medio, he pasado a la situación de prejubilado (jubilación parcial) y parece que fue ayer cuando era citado en el despacho de dirección por el insigne D. Miguel Aragón para formar parte del equipo educativo de Salesianos. Por el camino pasaron otros directores y compañeros que nos fueron dejando por diferentes circunstancias de la vida; de ellos fui tomando referencias y aceptando consejos que me han llevado a ser la persona que soy hoy día. Me llevo muchas alegrías, muchos buenos recuerdos, muchos conocidos y excelentes personas a las que me voy encontrando por ahí, también algunos sinsabores (pero son los menos), en fin, estoy agradecido a este trabajo que cada día se va haciendo mas y mas complejo por haberme permitido conocer a tantísima gente, a mis compañeros por esa labor tan encomiable y a los alumnos que, a pesar de los pesares, son los que nos hacen renovarnos cada día, realizar esfuerzos para su formación y que sean en un futuro, buenas personas. A continuación os dejo un artículo que no hace mucho me enviaron algunos compañeros de promoción con los que aún tengo una muy buena relación (de lo que se siembra, se recogen frutos).


https://www.efepeando.com/2022/12/por-que-ser-docente.html?m=1

(Podemos ver el video y después sugerir entre todos lo que más nos ha llamado la atención)

Como podemos ver, al igual que en Navidad y en tantos procesos de nuestra vida. En este caso, lo más importante es que seamos siempre personas que pongamos siempre lo mejor de nosotros al servicio de los demás, nada es comparable y ns hacer ver el panorama del que partimos cada día. 

ORACIÓN: Te pedimos Madre Auxiliadora y Madre nuestra, que nos ayude a ser .personas de fe y valoremos  NUNCA ESTAMOS SOLOS, JESÚS Y SU MADRE SIEMPRE

Dios te salve María, llena eres de gracia...

AVISOS:

Continuamos con la recogida de alimentos que nuestro colegio y todos vosotros habéis hecho posible, hoy nos visitan otro par de asociaciones


Banco de Alimentos de Granada: Miércoles 21 a las 12:15. Capilla del pórtico Acompañan Paloma y vocales de pastoral Luis Valverde (2º GA) y Javi Fernández (2º AF). 

Casa Hogar Madre Teresa (Albaicín): Jueves 22 a las 11:15. Familia Salesiana. Acompañan Myriam y vocales de pastoral de 1º y 4º de la ESO. 
 
Banco de Alimentos Zaidín: Jueves 22 11,45.  Familia Salesiana. Acompañan Paloma y vocal de pastoral y delegado de 1º FPB

Que paséis todos una miy feliz y provechosa jornada de miércoles. 

BELÉN VIVIENTE:

De esta tarde a las 17h. podréis disfrutar de un espectacular "Belén Viviente" en nuestro centro. Tan solo os pedimos un kilo de alimento no perecedero para ayudar a los que más lo necesitan.  

 

martes, 20 de diciembre de 2022

ABRE TU CORAZÓN A LA VERDADERA NAVIDAD

¡Muy buenos días a tod@s!


 Estamos inmersos en esta última semana de trimestre antes de las vacaciones de Navidad. En pocos días el Adviento habrá llegado a su fin para celebrar la venida de Jesús, que, con la mayor ternura, la de un bebé, nos trae toda la Esperanza a nuestra vida. Por eso, en estos días no queremos perder la oportunidad de abrir un poquito nuestro corazón a la verdadera NAVIDAD. Ya estamos haciéndolo con toda la generosidad que habéis demostrado en la campaña del kilo y las cestas de Navidad, que será todo recogido por las distintas asociaciones en estos próximos días (ahora os mostraremos cuáles son, día, hora y personas que acompañarán a la entrega). Pero permitidnos que hoy pensemos un segundo en algo… ¿Qué es lo realmente importante en Navidad? ¿Y consecuentemente el resto del año? ¿Qué nos trae el nacimiento de Jesús? Pensad en algo que, si faltase en Navidad, nada sería igual ni por asomo. ¿Los regalos? No ¿El árbol? No ¿Las comilonas? No ¿Las fiestas? No. Pensadlo… ¡Sí! ¡Eso es! Es el AMOR. En realidad, Dios nos hace libres para amar, más o menos, demostrándolo de una forma u otra…pero en definitiva…llena nuestra vida de amor. Y, sobre todo, aunque no lo creáis, Él nos manda su mano, su caricia, su palabra de amor y ánimo todos los días. Si no, fíjate en las personas de tu familia, en tus amigos, en personas que se preocupan verdaderamente por ti, que necesitan ayudarte, aunque sea dándote un abrazo o simplemente diciéndote…estoy aquí, cuenta conmigo. Por eso, abre tu corazón, no tengas miedo nunca a ser tú también “caricia de Dios” y a dejar que Él, te regale su cariño a través de tantas y tantas situaciones, experiencias y personas a lo largo de tu vida. En este vídeo, ¿Tú te reconoces poniendo “tu granito de amor” en las situaciones de tu vida o identificas a personas que lo pongan? (Se puede comentar después un minutillo con el profe y la clase)


   

 ORACIÓN: María, Madre de Dios y nuestra, ayúdanos a ser amor, ayuda, confianza y esperanza allá donde podamos echar una mano a los demás, al igual que tu lo fuiste con tu ejemplo de servicio, humildad y generosidad. Te pedimos hoy además por todos los enfermos, especialmente por aquellos alumnos o familias de nuestro colegio para que les ayudes y confortes siempre. Dios te salve María, llena eres de gracia… María Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.



 AVISOS:


 Recordar a los ALUMNOS DE FP Y CICLOS FORMATIVOS que rellenen el formulario que les han facilitado los tutores y vocales de pastoral para que confirmen si asisten o no al retiro de Adviento del próximo jueves.


  REPARTO DE OPERACIÓN KILO Y ENTREGA DE CESTAS DE NAVIDAD: 

Adoratrices: Martes 20 a las 9:15. Familia Salesiana puerta exterior. Acompañan Inés y vocales de pastoral de 1º y 2º IEA. 

Fundación Proyecto Don Bosco: Martes 20 a las 12:45. Sala Familia Salesiana. Acompañan Loli, Ernesto y vocales de pastoral y delegados de 2º de ESO. 

Cáritas Zaidín: Miércoles 21 a las 11:45. Familia Salesiana. Acompañan Ernesto y Myriam. Vocales de pastoral y delegados de 3º de ESO.

 ALFA (Almanjayar en familia): Miércoles a las 11:45 en la capilla del pórtico. Acompañan Paloma y vocales de pastoral de 1º de bachillerato. 

Banco de Alimentos de Granada: Miércoles 21 a las 12:15. Capilla del pórtico Acompañan Paloma y vocales de pastoral Luis Valverde (2º GA) y Javi Fernández (2º AF). 

Casa Hogar Madre Teresa (Albaicín): Jueves 22 a las 11:15. Familia Salesiana. Acompañan Myriam y vocales de pastoral de 1º y 4º de la ESO. 
 
Banco de Alimentos Zaidín: Jueves 22 11,45.  Familia Salesiana. Acompañan Paloma y vocal de pastoral y delegado de 1º FPB



 ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE JUEVES 22 Y VIERNES 23 


 Primero, contaros que ¡EL VIERNES VENIMOS TODOS, PROFES Y ALUMNOS CON JERSEY NAVIDEÑO!¡VAMOS A ANIMAR A CREAR AMBIENTE!
El jueves 22, con los profes que les toca, los alumnos de Primero y Segundo de la ESO, irán a visitar el belén de Caja Rural en el siguiente horario:


 12,45 1º A 13,15 1º B 13,45 2º A 14,15 2º B

 El viernes 23, los alumnos estarán hasta las 10,15 con los profes que les toca clase. Y tendrán las siguientes actividades.

 A PRIMERA HORA, CELEBRACIÓN DE LA PALABRA LOS SIGUIENTES CURSOS
 Iglesia: Ernesto con los Terceros de la ESO 

Centro Juvenil: Víctor Vedia con 4º B 

Familia Salesiana: Loli Carmona con 4º A 

 A PRIMERA HORA, AMIGO INVISIBLE Y DESAYUNO NAVIDEÑO CON EL PROFE QUE LES TOCA (previamente organizado con los tutores) los siguientes cursos:

 PRIMERO Y SEGUNDO DE LA ESO 


 A SEGUNDA HORA, CELEBRACIÓN DE LA PALABRA LOS SIGUIENTES CURSOS 

Centro Juvenil: Victor Vedia con 2º B
Familia Salesiana: Loli Carmona con 2º A 
María Auxiliadora: Paloma Expósito con Primero de la ESO. 

 A SEGUNDA HORA, AMIGO INVISIBLE Y DESAYUNO NAVIDEÑO CON EL PROFE QUE LES TOCA (previamente organizado con los tutores) los siguientes cursos: TERCERO Y CUARTO DE LA ESO 


  PARA BACHILLERATO 

A Las 8:15 entrada en clase y desayuno compartido.
 9:15 Celebración de la Palabra en la Iglesia con D. Ernesto 
Al finalizar el acto se procederá a la visita cultura estipulada fuera del centro para volver al mismo a las 14:45.

lunes, 19 de diciembre de 2022

LOS BUENOS DÍAS DEL DIRECTOR

 


AVISOS:
  • Los vocales de Pastoral a las 14:45 nos vemos en el pórtico para la comida. Si alguno no ha traído autorización que la traiga.
  • Aquellas clases de ciclos que todavía no han completado el formulario del retiro de adviento, por favor lo hagan.

ADEMAS TENEMOS UN COMUNICADO IMPORTANTE PARA TODOS LOS ALUMNOS DEL ESO, BACHILLERATO Y CICLOS... PARA EL PRÓXIMO 31 DE ENERO EL TEMA DEL PASACALLE DEL DÍA DE DON BOSCO SERÁ...

viernes, 16 de diciembre de 2022

Buenos Días de 2º IEA

 Hoy le toca a 2º IEA hacernos los Buenos Días, pero antes, ¡una noticia rápida!


Y ahora, los Buenos Días de 2º IEA:

jueves, 15 de diciembre de 2022

Buenos días del Profesor D. Fernando

¡Buenos días! Estamos en los últimos días de la Operación Kilo. Sabemos que este año está siendo complicado, pero no nos olvidemos de aquellos que no tienen nada, sobre todo en Navidad, momento de dar a los demás, de compartir y celebrar. 

Os dejamos la reflexión sobre la pobreza y la solidaridad de D. Fernando:

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Día Internacional del Migrante


¡Buenos días!

Este domingo, 18 de diciembre, celebramos el Día Internacional del Migrante. Por ello, hemos entrevistado a Ena María, madre de la Seño Inés, para que nos cuente su experiencia como nicaragüense que emigró a Estados Unidos cuando tenía 20 años.

martes, 13 de diciembre de 2022

Dios opta por el camino de la pobreza

De alguna forma —desconozco si ha sido intencionado o no— el tiempo del Adviento se ha convertido en un tiempo de consumismo desenfrenado. Supuestamente nos preparamos para la Navidad, ¿pero lo estamos haciendo realmente? Bombones, polvorones, mantecados, gulas, jamón, langostinos, vino, cava, canapés... Un sinfín de compras para Nochebuena. Las tiendas abren más horas (¡incluso los domingos!), colas, multitud, descontrol. Perdemos el norte. Hemos olvidado la razón por la que tenemos el Adviento: prepararnos para recibir a Jesús como un bebé pobre y vulnerable en Navidad.

viernes, 9 de diciembre de 2022

LOS BUENOS DÍAS EXTRAS DEL DIRECTOR

 HOY HEMOS VIVIDO DOS MOMENTOS HISTÓRICO. AQUÍ TENÉIS DOS PEQUEÑOS VÍDEOS...

EL PRIMERO ES DESDE LOS JARDINES DEL TRIUNFO, DONDE ESTUVO EL PRIMITIVO COLEGIO SALESIANO DE GRANADA...

 


EL SEGUNDO ES DESDE LA CALLE SANA NTÓN DURANTE LA PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA... HA SIDO GENIAL!


FELIZ DÍA A TODOS... OS QUIERO MUCHO!!

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Buenos Días del profesor D. José Antonio Vargas

ADVIENTO. PREPARAMOS EL CAMINO

Soy José Antonio Vargas Sampedro, profesor en bachillerato y FP durante 37 años.
En esta segunda semana de adviento, sigamos preparando el camino de una NAVIDAD AUTENTICA para celebrar con alegría el nacimiento de JESÚS. ¿Cómo?, con 5 pequeños gestos:

viernes, 2 de diciembre de 2022

 HOY VIERNES DE BUENOS DÍAS DE ALUMNOS...

por José Luis Martín Ruiz (2º VDJ)


IGUALDAD

 A lo largo de la historia hemos convivido todos juntos, y aun así se han impuesto fronteras dividiéndonos a todos, pero ¿para qué? Musulmanes, indios, hindúes, gitanos,... todos somos iguales ya sea por dentro o por fuera. Tenemos ojos con los que ver, manos con lo que tocar y compartimos un planeta entero para poder convivir en sociedad. En pocas palabras somos seres humanos que compartimos conocimiento, futuro e historia. 

Ahora, quiero que pienses por un momento en la gente que no vive esta igualdad; que a lo largo de la historia y por razones de esta misma, han sufrido simplemente por su color de piel, fisionomía u origen étnico. También es importante recalcar a la gente que no es consciente de estos valores, que no han podido aprenderlos y muchas veces no saben que está bien o que está mal. Eres parte del cambio, puedes poner tu granito de arena para dar más visibilidad a la lucha de esas personas que sufren alguna vez en su vida este tipo de violencia sin ningún tipo de sentido. Cada vez las generaciones están más concienciadas y por ello debemos seguir enseñándoles para exterminar cualquier tipo de indiferencia en todo el mundo.



ORACIÓN: 

Para que cada día nos hagamos personas más comprometidas en luchar por la igualdad y la inclusión real en nuestro mundo. Que no nos puedan los "no se puede" y que siempre busquemos la manera de seguir concienciando al mundo de todo ello.

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. 

AVISOS:

La semana que viene celebraremos los Buenos Días Especiales de la Inmaculada. Atención a los días y horas de cada etapa y cursos. Todos los días se celebrarán en el teatro. 

Lunes 5 de diciembre: ESO 10:15
Miércoles 7 de diciembre: Bachillerato 10:15
Viernes 9 de diciembre: Ciclos Formativos 10:15

IMPORTANTE: ¡Llevar un lápiz/boli a la celebración!









jueves, 1 de diciembre de 2022

 

DIVERSIDAD DE HUELLAS: UNA GRAN RIQUEZA

ADVIENTO, CAMINO DE PREPARACIÓN Y JESÚS COMO EJEMPLO DE INCLUSIÓN


¡Muy buenos días a tod@s!

Avanzamos en esta semana en la que vamos comprendiendo y sintiendo como la diversidad de huellas que encontramos en el camino cada día lo engrandecen y nos hacen a nosotros mejores personas.

Hoy vamos a recordar que el domingo pasado fue el primer domingo de Adviento, tiempo de preparación para la llegada de Jesús, para la celebración de la Navidad, pero, sobre todo, tiempo de preparar nuestro CORAZÓN.

Y qué mejor ejemplo de corazón como es María, la madre de Jesús. En ella encontramos un claro ejemplo de persona joven que confió en Dios por encima de todo, aunque lo que le venía no era para nada fácil. Además, ejemplo de espera, de esperanza y de humildad. Porque el Adviento es para eso, para, mientras llega el momento del nacimiento del Señor, mirar dentro de nuestro corazón y ver en qué me parezco a María, en qué tengo que mejorar un poquito, qué podré ofrecer de mí al Niño Jesús en la próxima Navidad y sobre todo a los demás.

Pensando también en la importancia de la diversidad y la inclusión, tal y como también estamos tratando esta semana, pensemos en algo sencillo pero cierto: Jesús de Nazaret fue un ejemplo de inclusión al máximo: para él no había diferencia alguna entre personas, fueran como fueran, si incluso rezaba por los que lo llevaron a la propia cruz…

 Hay un pensamiento muy bonito: el primer sonido que escuchó Jesús fue el latido del corazón de María. Y tanto Jesús como María fueron y son hasta nuestros días, luz en el camino y vida de tantas personas…

 Así que hoy, introducimos un poco el Adviento con estas preguntas:

¿Sueles aprovechar este tiempo de Adviento para preparar tu corazón?

¿Estás preparado para escuchar “lo que Dios te pida” en este Adviento?

El mundo necesita de tu luz ¿Estás listo/a para darla?


ORACIÓN:

Que María, en este Adviento y siempre, nos ayude y sirva de guía para ser siempre luz en el camino y vida de los demás, que sepamos preparar nuestro corazón para ofrecer siempre lo mejor de nosotros mismos.

Dios te salve María…

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.

 

AVISOS:

En el despacho de Don Ernesto aún tenemos guardados algunos tuppers de alumnos que participaron con los Dulces Solidarios. Por favor, os podéis pasar por el despacho a recogerlos. Muchas gracias a tod@s.


martes, 29 de noviembre de 2022


 HOY LOS BUENOS DÍAS DEL PROFE...

CON Dª PATRICIA MIRANDA


¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros del Día Mundial de las personas con  discapacidad que se celebra el próximo sábado 3 de diciembre. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida,  como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales. Si el mundo es para todos y todas ¿Por qué no está hecho así? Es una pregunta que toca a varios grupos sociales y, sobre todo, a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. 

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad. La discriminación que sufren las personas con capacidades diferentes va desde los grupos humanos, pasando por las oportunidades laborales y escolares e, incluso, la forma en que están construidas las ciudades: sin pensar en ellos.

Sin embargo, existen muchos ejemplos de hombres, mujeres, niños y niñas que han sabido superar las adversidades y derrotar las barreras de la discriminación y el aislamiento social. 

Hay discapacidades que no son físicas ni mentales, sino del corazón. Nuestra tarea como sociedad,  es que la superación no siempre venga de ellos, sino de parte de todos.

Gracias a una lucha continua emprendida durante años todo esto va cambiando y mejorando, especialmente porque la concienciación es mayor en nuestra sociedad.

Tras esta reflexión,  prefiero centrarme en  hablar de capacidades: capacidad para superar obstáculos y avanzar en las dificultades que puedan se encontrar, capacidad para enriquecer esta sociedad tan diversa, capacidad para empatizar,  capacidad para luchar, capacidad para amar…. Todos tenemos esas capacidades que podemos potenciar con la ayuda de los que nos rodean, capacidades que hacen que nuestro entorno se pueda enriquecer ya que todos tenemos mucho que aportar.

Os dejo con un video  y una reflexión: “Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar”.

ORACIÓN: 

En el día de hoy pidamos a María Auxiliadora que nos ayude a potenciar todas esas capacidades que todos tenemos.

Dios te Salve María...

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. 


lunes, 28 de noviembre de 2022

DIVERSIDAD DE HUELLAS: UNA GRAN RIQUEZA

LA DIVERSIDAD: NUESTRA GRAN RIQUEZA

¡Buenos días a tod@s! 

Comenzamos la que es la última semana de noviembre y en la que empezaremos el mes de diciembre con el Adviento de fondo. Pero antes nos detendremos en el tema que nos abarca esta semana: la importancia de la diversidad de personas en nuestros caminos y las huellas que estas también dejan, tan valiosas, tan necesarias.

Vivimos en un mundo en el que, aunque la sociedad nos hace pensar o parece que no es así, contamos con una diversidad de personas que debe ser una gran riqueza para todos. Personas diferentes a las que, en lugar de excluir, debemos INCLUIR, ya que suman, aportan y enriquecen nuestro mundo. Y no nos referimos a integrarlas, sino a que realmente se sientan incluidas como cualquier otra persona en cualquier contexto social, académico o laboral.

 Y podemos trabajar juntos cada día para que la INCLUSIÓN REAL se lleve de dentro a fuera de las aulas, tal y como estamos también trabajando en el Proyecto Erasmus+ “All In: Inclusion” que nuestro cole desarrolla este curso junto con otros colegios de Alemania y Finlandia.

¿Cómo miras a las personas que son “diferentes” a ti? 
¿Haces todo lo que está en tu mano para que esas personas se sientan incluidas en el día a día y en el cole? ¿Y fuera del cole? 
¿Qué crees que hay que mejorar o cambiar en nuestro mundo para que la inclusión llegue a ser una realidad DE VERDAD? 

 Quizá este vídeo pueda inspirarte en tus conclusiones:



ORACIÓN: María, te pedimos que guíes nuestro corazón para abandonar nuestros prejuicios y aprendamos a tratar a los demás por su verdadero valor, dejando atrás cualquier tipo de barrera que nos impida valorar la riqueza que aportan cada una de las personas de este mundo.

Dios te salve María…

MªAuxiliadora, ruega por nosotros.


AVISOS Hoy a las 12 infantil y Primaria tiene un importante acto a la bandera, con participación de políticos y personalidades. Deberemos tener en cuenta que algunos alumnos de Artes escénicas participarán, y que podrá llegar ruido a las aulas de los mayores.

LOS BUENOS DÍAS DEL DIRECTOR

 ESPAÑA 1 - ALEMANIA 1


AVISO

viernes, 25 de noviembre de 2022

Ana Bella: Superviviente

Buenos días.

Hoy es 25N, día en el que tenemos de forma especialmente presente internacionalmente a las víctimas de la violencia de género. Pero no es suficiente con recordar. No podemos traer de vuelta esas vidas que se fueron antes de tiempo. Podremos curar las heridas físicas, pero es más difícil cicatrizar las psicológicas.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Sin ser conscientes

 Buenos Días del Profe Nando

En el mundo del teatro llamamos “movimientos parásitos” a todos esos movimientos que hacemos sin darnos cuenta, cuando no toca, y que corrompen la esencia del personaje, como pueden ser tocarse el pelo, subirse los pantalones, rascarse… son movimientos que hacemos sin querer, pero que quedan fatal en escena, y no sin razón. Bueno, pues con el machismo pasa un poco igual.

martes, 22 de noviembre de 2022

Personas que no tendrían que irse así...

¡Buenos días!

Esta semana en los Buenos Días vamos a tener muy presentes a todas aquellas personas que han sido víctimas de alguna forma de la violencia de género, ya que este viernes 25 es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

lunes, 21 de noviembre de 2022

LOS BUENOS DÍAS DEL DIRECTOR - 21/11/22

 

AVISOS
  • Hoy se celebra la Misa por los Difuntos de Bachillerato a las 9:15 para aquellos que se hayan apuntado en la lista. ¡Llevaos un bolígrafo a la iglesia!
  • Las misas del resto de etapas son las siguientes:
    • Ciclos: martes 9:15
    • ESO: miércoles 9:15
  • El miércoles a las 10:15 hay reunión de vocales de pastoral. ¡Os esperamos!
  • En la campaña del DOMUND se recaudaron 2892 €. ¡Muchas gracias!
  • Con la campaña solidaria de ayuda a la misionera en Bata se van a poder enviar 1600 €. ¡Muchas gracias!


viernes, 18 de noviembre de 2022

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

 VIERNES  18 DE NOVIEMBRE


TÚ PUEDES DEJAR HUELLA EN TU CAMINO APORTANDO ALEGRÍA


Buenos días,

Sí tuviésemos que decir algunas características de este colegio se podrían decir muchas, pero la elección podría ser la alegría y el ambiente de familia.

Pues mirad, aunque en ocasiones nos pueda resultar aburrido leer la Biblia, Dios también habla de alegría para que la tengamos presente siempre en nuestras vidas.

La siguiente frase de la Palabra De Dios dice:


«Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús».

(1 Tesalonicenses 5, 16-18)

jueves, 17 de noviembre de 2022

 JUEVES 17 DE NOVIEMBRE


TÚ PUEDES DEJAR HUELLA EN EL CAMINO, SI NO TE RINDES ANTE LAS DIFICULTADES

¡Buenos días!

Mirad lo que hoy nos quiere decir esta mañana Dios...


«Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa».

Isaías 41, 10

miércoles, 16 de noviembre de 2022


 MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE


ALGUIEN QUE DEJÓ HUELLA EN EL CAMINO...


¡BUENOS DÍAS!

Hoy celebramos el día internacional del flamenco.

La oración del día de hoy va dedicada a antiguo alumno del colegio, Armando Morales Linares. Armando era una persona que vivía el flamenco desde lo más profundo de su ser, pero el pasado mes de marzo nos dejó para subir al cielo con solo 27 años.

Guitarrista profesional desde muy temprana edad, era un asiduo a los tablaos y cuevas granadinas. Como acompañante, había arropado con su toque a un buen número de bailaores y cantaores de la tierra, compartiendo escenario con figuras como Capullo de Jerez, Curro Albayzín, Farruquito, Montse Cortés o Guadiana. Allí donde iba él le acompañaba siempre su inseparable guitarra... 

Os dejamos un trocito de su música cuando era tan solo un niño.  Espero que podáis disfrutarla:


Hoy le pedimos a María Auxiliadora que lo arrope con su manto y pueda gozar de la presencia de Dios Padre.

Además, le pedimos a la Virgen que nos ayude a encontrar nuestra pasión y la pongamos al servicio de los demás.


Se lo pedimos diciendo: Dios te salve, María...


María Auxiliadora de los cristianos: Ruega por nosotros.


martes, 15 de noviembre de 2022

 MARTES, 15 DE NOVIEMBRE


TÚ PUEDES DEJAR HUELLA EN EL CAMINO MEJORANDO ALGO TU ENTORNO



LECTURA: El papa Francisco y la deforestación del Amazonas


En los últimos 50 años la deforestación causó un daño enorme a los grandes bosques de los nueve países de las que forma parte esta región. Mayor que el que sufrió en millones de años. Lo dicen los más prominentes científicos en forma concordante. También la Iglesia católica.


En la historia de la humanidad, el hombre tuvo una inclinación a someter la tierra y todas sus criaturas y es en ese afán -dice Francisco en Laudato sí- de "obtener importantes beneficios que se hace pagar al resto de la humanidad presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental".  Jesucristo fue enviado por Dios Padre para invitar a los hombres a la conversión. También hoy los pobres que a cambio de dinero prenden fuego, los ricos hacendados que les pagan para que prendan fuego. Fuego para quemar los bosques, las poblaciones nativas y la fauna, para después ocupar esas tierras. A los que importan esas carnes o esa soja sin importarles su origen. Todos están invitados a la reconversión.


"También vemos –dice Francisco- que ese mismo espíritu de dominación y de explotación de la tierra produce daños principalmente a los más pobres y hace que haya muchos seres abandonados en el mundo y una gran injusticia social".


Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)