Personas que abrieron caminos
¡Continuamos conociendo a personajes maravillosos que ABRIERON CAMINOS!
GUTEMBERG Y LA IMPRENTA
Johann Gutenberg (1399-1468), nació en Maguncia, Alemania. El padre de Johann Gutenberg era comerciante y su madre la hija de un tendero. Su apellido real es Genfleisch, cuya traducción del dialecto alemán de Renania se relacionaría con “carne de ganso”, por lo que el inventor de la imprenta moderna decidió usar el apellido Gutenberg. El avance tuvo lugar en el siglo XV, mejorando así la impresión de libros a gran escala. Anteriormente al invento de la imprenta, los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas, en la mayor parte de las ocasiones por monjes, resultando ser un trabajo lento y arduo. En la Baja Edad Media europea, se utilizaba la xilografía, una técnica mediante la cual un artesano grababa las palabras o dibujos que tenían que reproducirse sobre una tabla de madera. El trabajo era muy laborioso y si se desgastaba algún trozo o cambiaba parte del contenido, había que volver a repetir el molde completo.
El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideando un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas. De esta forma se podían componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras páginas. Para reproducir los dibujos se seguía utilizando la xilografía y posteriormente se pintaban a mano.
REFLEXIÓN
La imprenta revolucionó la historia culturalmente, hizo posible que los libros pudieran llegar a más gente y por tanto enriqueció el conocimiento. ¿Qué importancia le das en tu vida a la lectura?