UNA REALIDAD: SOMOS LA GENERACIÓN QUE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
EXPERIMENTO “COMPARTE”
EVANGELIO: Mateo 17, 20
«Si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría».
LECTURA
El Experimento Comparte de Acción Contra el Hambre se realizó en el 2011 con niños y niñas. El mismo consistía en investigar si los ser humanos poseemos el instinto de compartir.
Engañados, creyendo que concurrían a una sesión de fotografía, se agruparon a los 20 niños y niñas en parejas. Mientras esperan, porque el supuesto fotógrafo esta demorado, se les invita a merendar.
En parejas se los traslada a un cuarto con dos sillas y dos platos; los platos tienen una campana que oculta el contenido. Para sorpresa de los niños, al levantar las campanas en un plato había comida y en el otro no había nada.
Los niños o las niñas que tuvieron la suerte de encontrarse con un sandwich decidieron compartirlo. Con sus manos partían el sandwich en dos mitades y lo compartían con su compañero o compañera de cuarto.
En el final del spot se advierte que “en un mundo con capacidad de alimentar al doble de su población, 3,5 millones de niños siguen muriendo por desnutrición aguada cada año“.
VÍDEO:
REFLEXIÓN
El mensaje de esta mañana es claro. Conforme crecemos nos vamos volviendo más egoístas y materialistas. Poco a poco vamos perdiendo ese interés por compartir con los demás, pero llevamos dentro el instinto de cuidar de los que tienen menos. Quizás nuestras circunstancias no nos permiten dar cientos de euros a quien más lo necesita, pero seguro podemos compartir con los que tenemos cerca y podemos colaborar con pequeños gestos en las campañas solidarias que se nos plantean. A veces pensamos que nuestro pequeño gesto no cambia nada, pero debemos pensar siempre en conjunto. La suma de todos los esfuerzos puede hacer un mundo mejor.
IMÁGENES
ORACIÓN
Señor, tal vez no tenga muchas cosas para dar,
pero he recibido muchos dones
para compartir con los demás.
Enséñame a no ser egoísta,
a pensar primero en los demás
y a compartir con alegría.
Enséñame a compartir
lo que soy y lo que tengo.
Que no me apegue
a mis cosas y me las guarde,
sino que aprenda a ofrecerlas,
para que todos puedan disfrutar con lo que he recibido.
Tengo mucho para dar,
y lo que tengo se puede multiplicar si lo comparto.
Jesús, cambia mi corazón
y que comparta lo que tengo
porque dando se recibe
y compartiendo se descubre
tu presencia en nuestro corazón.
AVISOS
Hoy a 5ª hora la ESO tendrá hoy la visualización en las aulas del video solidario correspondiente y su trabajo.
3º y 4º de la ESO elegirán su proyecto para colaborar con Misiones salesianas.