PRIMER TRIMESTRE: CONVIVIR Y COMPARTIR

viernes, 12 de enero de 2024

Viernes, 12 de enero

EN 2024: 200 AÑOS DEL SUEÑO DE JUANITO BOSCO


EVANGELIO: Mateo 18, 1-5

«En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?». Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: «En verdad os digo que, si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ese es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí»


LECTURA y REFLEXIÓN 

Universidad Don Bosco © | Noticia (udb.edu.sv))

Saludos en este viernes inspirador, en el que recordamos que este año se cumplen 200 de aquel “sueño de los 9 años” de Juan Bosco, que marcó su vida para siempre y le inspiró a crear la obra salesiana en todo el mundo. Este momento significó el inicio de una de las historias más trascendentales e importantes para la educación y transformación de la vida de miles de jóvenes.

Soñar es una acción rutinaria que reiteradamente pasa desapercibida. Es normal que minutos después del despertar, las experiencias vividas dentro del subconsciente mientras se duerme, se evaporen en lagunas mentales para siempre.

Sin embargo, muchas veces estas vivencias incorporan ideas que marcan a la persona, quien se encarga de materializarlas en acciones que impacten de gran manera dentro de la sociedad. Los sueños pueden convertirse en ventanas de inspiración que transforman vidas.

Para la misión de Don Bosco, los sueños desempeñaron un papel importante. Originalmente, él hacía caso omiso de ellos; pero cuando con el pasar del tiempo, percibió que se cumplían, tomó consciencia de lo que eran. Eran más que un sueño, era la manera en la que Dios le confirmó su misión a Don Bosco. En el de los 9 años en concreto, se narra el objetivo de la obra salesiana: que los jóvenes en situaciones deshumanizantes se conviertan en corderos para luego transformarse en pastores de más muchachos ¿Y cuál es la finalidad de todo esto? La misma felicidad de los jóvenes.

Los sueños de Don Bosco tienen una finalidad pedagógica. Fueron una vía de comunicación entre los sueños de Dios para los jóvenes y Don Bosco, que los materializó.

Todos los jóvenes presentes en las presencias salesianas sois los grandes destinatarios de este sueño que continúa, pero más importante aún es que sois los protagonistas de esta historia de transformación, podéis lograr mucho si os proponéis soñar y os dejáis ayudar a que se hagan realidad vuestros sueños.


REFLEXIÓN

Recordando el sueño de los 9 años de San Juan Bosco. Él nos dejó el legado de la educación y el servicio a los demás. ¿Cuáles son los sueños que albergamos para contribuir al bienestar de los demás? Reflexionemos sobre cómo podemos, a través de la educación y la solidaridad, construir un futuro lleno de esperanza y alegría.

VÍDEO


IMAGEN



ORACIÓN FINAL

Padre y Maestro de la Juventud San Juan Bosco, que tanto trabajaste por la salvación de los jóvenes, sé nuestro guía y protector.

Ayúdanos a superar nuestros defectos, a vivir en paz y armonía,

A encontrar en nuestro corazón la bondad y la sabiduría

A fortalecer nuestra voluntad y a estar siempre alegres.

Enséñanos a amar a Jesús y María y a tenerles presentes en cada momento de nuestra vida.

Amén.


AVISOS DEPORTIVOS

VIERNES 12 ENERO: 


FÚTBOL ⚽️: 

Pista 1: 1º BCB-B vs 2º GA (Árbitro Profe Michael)

Pista 2: 2º BCA vs 2º BCB (Árbitros José Luis y Luis de 1ºBH)


BALONCESTO 🏀:

Pista 1: 3º ESO B vs 2º ESO A (Árbitro Ezequiel Peña 1ºBCB)


VOLEIBOL 🏐:

Pista 1: NO HAY PARTIDO

Pista 2: NO HAY PARTIDO

Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)