TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

martes, 27 de febrero de 2024

 

CONOCER A JESÚS DE VERDAD, CONOCERLE EN NUESTRO DÍA A DÍA

Evangelio (Lc 9,28b-36)

En aquellos días Jesús se llevó con él a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a un monte para orar. Mientras él oraba, cambió el aspecto de su rostro, y su vestido se volvió blanco y muy brillante. En esto, dos hombres comenzaron a hablar con él: eran Moisés y Elías que, aparecidos en forma gloriosa, hablaban de la salida de Jesús que iba a cumplirse en Jerusalén. Pedro y los que estaban con él se encontraban rendidos por el sueño. Y al despertar, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban a su lado. Cuando éstos se apartaron de él, le dijo Pedro a Jesús:

—Maestro, qué bien estamos aquí; hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías —pero no sabía lo que decía.

Mientras así hablaba, se formó una nube y los cubrió con su sombra. Al entrar ellos en la nube, se atemorizaron. Y se oyó una voz desde la nube que decía:

—Éste es mi Hijo, el elegido: escuchadle.

Cuando sonó la voz, se quedó Jesús solo. Ellos guardaron silencio, y a nadie dijeron por entonces nada de lo que habían visto.

LECTURA

Esta lectura pertenece al evangelio de la transfiguración, el cuál nos da las claves para conocer de verdad a Jesús y no simplemente hacernos una imagen de él motivada por lo que algunas personas nos digan.

“Transfiguración” sucede cuando algo cambia de apariencia para ser más hermoso. Así se nos explica que Jesús, hijo de un carpintero, persona humilde, subió un día para orar a una montaña con tres de sus discípulos (Pedro, Santiago y Juan). Y mientras oraba, su rostro y sus ropas se volvieron blancas y brillantes y aparecieron Elías y Moisés hablando con él. Ante esto, los discípulos asombrados de tal espectáculo “sobrenatural” escuchan la voz de Dios pidiendo que escuchasen a su hijo.

¿Qué nos quiere decir esto?

Lo vivido en la Transfiguración de Jesús es un adelanto de lo que está por venir si cada uno da muerte en sí mismo de todo aquello que no es Dios, es decir, a todo aquello que nos aleja del amor por y para los demás. Con su Transfiguración, Jesús nos muestra la gloria que le estaba reservada a él y a cuantos imitan su ejemplo de amor.

Por ello debemos mirar a Jesús cada día, como alguien cercano, que te conoce y te quiere tal cual eres y con el que puedes ser siempre tú mismo/a y quién no te juzga nunca, sino que te da siempre la oportunidad de mirar en tu corazón y buscar todo lo bueno que llevas dentro para inundar tu vida y la de los demás de esas cosas buenas.

REFLEXIÓN

¿Conozco de verdad la figura de Jesús o solo sé datos aislados que me cuentan de él?

¿Veo a Jesús como ejemplo de amor desinteresado que puedo imitar en mi día a día con los demás?

Si miras dentro de tu corazón, ¿Qué cosas buenas tienes que puedes poner al servicio de los demás en tu vida? Pueden ser desde cosas sencillas como tu buen carácter, tu generosidad, tu cariño…

 

Canción: 

Jesús tuvo superpoderes, pero no los que pensamos como salen en las películas, sino el superpoder del amor puro, incondicional y sin reservas. Al igual que canta el grupo Funambulista...¿Quieres tener superpoderes? ¿Cuál crees que puede ser tu superpoder?

 

ORACIÓN:

Que la Virgen Auxiliadora nos ayude en esta Cuaresma y en nuestra vida a vivir intensamente nuestros momentos de encuentro con el Señor, para que lo podamos seguir cada día con alegría y sepamos ser rostro y reflejo de Dios en nuestro día a día con nuestras acciones y nuestro corazón hacia los demás.

 



¡ATENCIÓN! Mañana día 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. Todos estaremos de fiesta y no dejemos de valorar lo bonito de ser ANDALUCES, de vivir en Andalucía y de la gran riqueza histórica, cultural y humana que tenemos en nuestra comunidad autónoma ¡Viva Andalucía!
¡Nos vemos de nuevo en clase el lunes 4 de marzo!


AVISOS 

⚠ AVISOS DEPORTIVOS. LIGA DON BOSCO 2023/2024 🏀⚽🏐

Muy buenos días a todos/as. 

Desde el departamento de Educación Física queremos informaros que esta semana (si la meteorología nos lo permite) se jugarán las semifinales y la final de la primera vuelta de la Liga Don Bosco se jugará la semana que viene. Además, tras la vuelta del puente habrá una reunión con los/as delegados/as de deportes para dar comienzo a la segunda vuelta.

¡OS RECORDAMOS LA IMPORTANCIA DEL FAIR PLAY!


MARTES 27 FEBRERO

FÚTBOL ⚽️: 
Pista 1: NO HAY PARTIDO
Pista 2: NO HAY PARTIDO

BALONCESTO 🏀:
Pista 1: NO HAY PARTIDO

VOLEIBOL 🏐: SEMIFINALES
Pista 1: 1º AF vs PROFES (Árbitras Ainhoa y Gabriela)
Pista 2: 2º BCA vs 1ºBH/B (Árbitras Alba y Nerea)
Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)