PRIMER TRIMESTRE: CONVIVIR Y COMPARTIR

viernes, 21 de octubre de 2022

 HOY LOS BUENOS DÍAS DEL ALUMNADO 

POR JAVI HERRERO DE 2º BCA

¡Buenos días a tod@s!

Quizá fue cuando tenía siete, u ocho años, cuando mi padre me contó por primera vez aquella historia. De todas las que me contó sobre su infancia, siempre fue la que más me llamó la atención. Tuvo lugar en una nochebuena de los años 80. Mi padre la recuerda como una noche oscura en la que la lluvia caía desde el cielo incesantemente. Nunca sabré si esto fue real o tan solo un componente para añadir un aura de misterio e intensidad a la historia; pero lo que sin lugar a dudas si fue real, fue aquella visión que tuvo mi abuelo, el padre de mi padre, a la vuelta de una exhausta jornada de trabajo como taxista. Al llegar al portal de su casa, vio a un hombre sentado en un par de cartones y arropado con una manta. 

No sabía cual el era el origen de aquel hombre, ni su nombre, ni su historia, ni como había acabado en ese portal aquel 24 de diciembre; sin embargo, vio en él a un ser humano, un ser humano que sufría, que no tenía a donde ir, ni familia con la que celebrar, ni comida para comer.  Quizá fue ese uno de los factores que influyó en la decisión que tomó mi abuelo aquella noche de nochebuena; quizá vio reflejada en él parte de su vida, una vida escasa de riquezas y llena de sacrificios por los suyos; o quizá fue tan solo intervención divina, o quizá uno de esos milagros navideños que invaden los guiones de las películas de sobremesa durante el mes de diciembre; pero mi abuelo aquella noche tomó la decisión de invitarlo a cenar a su casa, con toda su familia. Para mi familia no suponía tanto, tan solo era un plato, una silla, y un par de cubiertos más, sin embargo, siempre he pensado que para aquel hombre, ese pequeño gesto que mi abuelo tuvo con el sería inolvidable. La simple compañía que mi abuelo le ofreció bastó para que el desconocido fuese feliz, aunque tan solo fuese por una noche.

Parece irónico, casi de chiste, pensar que en esa época, en la que la gente era más pobre que hoy en día y tenía menos lujos, se ayudaba mucho más que ahora a aquellos que lo necesitaban. Quizá han sido la globalización y las nuevas tecnologías las que nos han hecho más egoístas y personas enfocadas en nosotros mismos, pero me parece inútil quedarnos anclados en el debate sobre el eterno pasado. Lo que debemos hacer es despertar de una vez por todas nuestra faceta más solidaria. No es necesario hacer grandes cosas para ser solidario, basta con algo tan simple como observar. Contemplar el mundo que te rodea. Tu clase, tu calle, tu grupo de amigos. Denotar las carencias de las personas más cercanas a ti y tomar acción. Puedes hacer pequeños gestos como ayudar a un amigo que no entiende un problema de matemáticas, ayudar a tu abuelo a hacer la compra, hacer voluntariado en tu barrio o donar toda esa ropa que llevas años sin ponerte. Son, tal y como he dicho antes, pequeños gestos, pequeños gestos que, aunque no cambien la inmensidad de nuestro planeta, sin lugar a dudas cambiarán el mundo de la persona a la que ayudas y fortalecerán tu dimensión humana. Sin ninguna duda, ayudar siempre será uno de los actos más gratificantes que puedan existir. Feliz viernes y feliz fin de semana.

A continuación, os dejo con la actuación de la cantante “Beyonce” en la asamblea de la ONU el día mundial de la ayuda humanitaria, cantando su canción “I was here (Estuve aquí)” perteneciente a su álbum “4”.


ORACIÓN: Madre Auxiliadora, ayúdanos a pasar por este mundo dejando nuestra huella en la vida de los demás. Una huella de paz, solidaridad, empatía, ternura y sobre todo AMOR. Que sepamos encontrar la verdadera felicidad que reside en querer y hacer felices a los demás, sobre todo a los que más lo necesitan. Ayúdanos a quitarnos corazas, prejuicios y egoísmos que no nos llevan a nada. 

Dios te salve María...

María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros

AVISOS

Hoy finalizamos la venta del DULCE SOLIDARIO, en el recreo a 50 céntimos ¡Aprovecha para colaborar!

Los vocales de Pastoral de Bachillerato bajan a las 11,10 a preparar la venta al despacho de D. Ernesto.

Los encargados de preparar los dulces (gestión administrativa) a las 10,55 en el despacho de D. Ernesto

HOY A LAS 10:15 reunión con D. José Manuel Olivencia con los delegados de ESO, Bachillerato y Ciclos en la sala de Mª Auxiliadora. 

El próximo lunes comenzamos la venta de libros de Nuria Granados Molina, nuestra misionera salesiana, en el recreo, el precio son 10 euros que irán destinados íntegramente a la misión salesiana de Guinea Ecuatorial que ya comentamos (alimentos).

Esta tarde a las 19 horas en el teatro del cole se representa la obra ¡Mamá! por el grupo de teatro LA SABIKA. Las entradas cuestan 10 euros y es un evento benéfico a favor de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar. 

El próximo lunes 24 es la DONACIÓN DE SANGRE en el colegio. Podemos hacer mucho por mucha gente que lo necesita. Solamente hace falta para la donación ser mayor de edad, pesar más de 50 Kg y recomiendan venir bien desayunados e hidratados. Como en el equipo vendrá un médico podrá resolvernos cualquier duda que tengamos antes de donar sangre.

PARTIDOS DE HOY VIERNES 21 DE OCTUBRE:

Baloncesto: 3º ESO A vs. 4º ESO B

Voley: 3ºESO B vs. 4º ESO A

Fútbol: 1º ESO B vs. 2º ESO B




Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)