TERCER TRIMESTRE: El sueño crece y atraviesa la historia

jueves, 22 de febrero de 2024

 

“YO SOY EL BUEN PASTOR”: JESÚS VENCE LAS TENTACIONES DEL PODER Y DEL PRESTIGIO

 

EVANGELIO: Mateo 16, 25-26

«Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?».

LECTURA

Un profesor mío nos explicaba las tentaciones de Jesús diciéndonos que se resumían perfectamente en las dos “p”. La verdad es que a este hombre se le entendía todo.

Una p es la del poder. Se entiende. ¿Hemos visto cómo la gente se mata por mandar? Mandar, decidir, hacer lo que yo quiero, aunque sea en casa. Yo decido, yo organizo, yo impongo, aunque sea con palabras suaves. Hasta me cojo el mando a distancia de la tele. Que se sepa quién manda.

La otra p es el prestigio. Ese no sabe usted con quien está hablando. Ese que me reconozcan como a los fariseos por las plazas y me digan “por Dios, cuánto vales”. Ese orgullo mal entendido que hace que nos creamos los más importantes. Nos vuelven locos los halagos: “sabes mucho, eres fantástico, es una delicia estar contigo, qué preparado estás, cuánto sabes”.

Para seguir a Jesús, hay que superar estas tentaciones. Frente a la de poder, entender que el que quiera ser el primero ha de ser el servidor de todos y ante el prestigio, la humildad, como Jesús.

Mientras no entendamos que servir es el camino. Mientras no nos bajemos de la burra del propio yo para entrar en la sencillez de quien todo lo recibe de Dios, mientras sigamos pensando que es que yo soy el que tiene la verdad… No lograremos ser felices al estilo de Jesús por más que pueda parecernos lo contrario.

 


APRECIEMOS ESTE VÍDEO QUE NOS ILUSTRA TODO ESTO



ORACIÓN

Conviértenos, ¡Señor! fortalece nuestra fe reactivando las brasas escondidas en nuestras cenizas, encendiendo con ellas el dinamismo creativo que nos lleve a ser testigos humildes de tu Buena Noticia.

Dios te salve María, llena eres de gracia...

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.


AVISOS

JUEVES 22 FEBRERO


FÚTBOL ⚽️: 

Pista 1: NO HAY PARTIDO

Pista 2: NO HAY PARTIDO


BALONCESTO 🏀:

Pista 1: NO HAY PARTIDO


VOLEIBOL 🏐: FINAL ESO

Pista 1: 4º ESO A Vs 4º ESO BA (Árbitros Ángel y Javi, los prácticos de EF) 

Pista 2: NO HAY PARTIDO



VIERNES 23 FREBRERO 


FÚTBOL ⚽️: 

Pista 1: NO HAY PARTIDO

Pista 2: NO HAY PARTIDO


BALONCESTO 🏀:

Pista 1: NO HAY PARTIDO


VOLEIBOL 🏐: 

Pista 1: PROFES vs 2ºBH/A (Árbitras Ainhoa y Gabriela) Cuartos de final grupo A

Pista 2: NO HAY PARTIDO





 

 

 

 


Vivir es nacer a cada instante (Erich Fromm)