BUENOS DÍAS DEL PROFE GREGORIO BUJALANCE.
8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
¡Buenos días estimados profesores, alumnos y alumnas!
Hoy conmemoramos un evento crucial y de gran importancia: el Día Internacional de la Mujer. Es una jornada dedicada a la lucha por la igualdad y la participación plena de la mujer en todas las esferas de la sociedad, con plenos derechos y sin restricciones. Aunque avanzamos constantemente en esta lucha, a veces pasamos por alto que aún hay mucho terreno por cultivar y desarrollar.
Como apasionados del cine que somos en casa, estamos tratando de ver todas las películas nominadas o premiadas en los Goya. Anoche, vimos "Matria", una película basada en el muy galardonado cortometraje de Álvaro Gago. Esta conmovedora obra dramática narra la vida de Ramona, interpretada por la talentosa María Vázquez, una mujer gallega que enfrenta desafíos personales y laborales mientras lucha incansablemente por asegurar un futuro mejor para su hija.
Escuchemos a María hablar sobre la película y su personaje, ya que sus palabras están relacionadas con el avance necesario de los derechos de las mujeres trabajadoras en algunos sectores.
El movimiento del 8 de marzo se fortalece cada año, con diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres que trabajan incansablemente para poner fin al acoso, los asesinatos, la violencia de género, la brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas. Además, muchos hombres se suman a la causa, ya que la igualdad beneficia a toda la sociedad, reconociendo que el destino de hombres y mujeres está entrelazado. SOMOS UNO. Y Dios nos quiere así, unidos.
Este año, el lema de la ONU para la campaña del 8 de marzo de 2024 es "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso". En medio de múltiples crisis globales, desde conflictos geopolíticos hasta crecientes niveles de pobreza y el impacto ascendente del cambio climático, solo abordando estos desafíos con soluciones que empoderen a las mujeres podremos impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más saludable, seguro e igualitario para toda la humanidad.
Sigamos creyendo en las mujeres, apostando por ellas y cuidándolas, tanto ellas a sí mismas como a las que las rodean. Hombres, también es fundamental cuidar y apoyar a nuestras madres, hijas, hermanas, compañeras y amigas. Como personas de valores, como cristianos y como salesianos no podemos hacer otra cosa. CUIDAR Y ACOMPAÑAR. Va en nuestro ADN
ORACIÓN
Rezamos a María, ejemplo de mujer fuerte, porque chicos y chicas, hombres y mujeres, seamos capaces de caminar siempre juntos, hombro con hombro, para avanzar en el camino, crecer y enriquecernos mutuamente.
Dios te salve, María….
María, Auxiliadora de los cristianos… Ruega por nosotros.
AVISOS